Planta de tratamiento de la UAEH demuestra compromiso universitario en la conservación del agua

* La planta tratadora de aguas residuales de la UAEH permite aprovechar siete litros por segundo para el riego de las áreas verdes de la Ciudad del Conocimiento

* El líquido tratado también utilizado por el municipio de Mineral de la Reforma fundamentalmente para tareas de riego

Pachuca de Soto, Hgo.- Entre 500 y 600 mil litros de aguas residuales son procesadas diariamente en la planta tratadora con que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los cuales se aprovechan en el riego de áreas verdes de la Ciudad del Conocimiento como parte de las acciones institucionales para mitigar el impacto ambiental generado por las actividades universitarias.

De esta manera, mediante el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el quehacer universitario, la máxima casa de estadios del estado celebra hoy el Día Mundial del Agua, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 22 de diciembre de 1993.

El director de Servicios Generales de la UAEH, Héctor Porras Arellanos, detalló que diariamente son tratados, aproximadamente, entre  500 y 600 mil litros de agua residuales provenientes de la Ciudad del Conocimiento y diversas colonias del municipio de Mineral de la Reforma.

“La Ciudad del Conocimiento no usa agua potable para riego, es autosuficiente en el mantenimiento de sus áreas verdes. El agua tratada se utiliza para regarlas y para apoyar al municipio de Mineral de la Reforma, que la utiliza para obras o riego, lo que significa ahorro de agua potable”, explicó.

Comentó que la planta tratadora de aguas residuales con que cuenta la máxima casas de estudios del estado permite aprovechar siete litros por segundo.

Hoy, el planeta posee cerca de mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Los océanos representan el 97 por ciento de su composición. Del total del agua, sólo el 2.5 por ciento es agua dulce y menos del uno por ciento está disponible para el consumo humano.

La necesidad de agua aumenta por el crecimiento poblacional y por los actuales patrones de consumo.

La escasez del líquido afecta al 40 por ciento de la población mundial, y dados los crecientes niveles de contaminación, la calidad del agua es cada vez menor. Diariamente dos millones de aguas residuales terminan en mares, ríos y lagunas.

Deja un comentario