Fracción de regidores de Pachuca proponen municipalizar los servicios de agua potable y alcantarillado

Pachuca, Hgo.- Durante la Quinta Sesión Ordinaria Pública del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo, con la asistencia de 19 integrantes de la Asamblea,  se dio inicio a los trabajos que incluyeron la presentación del dictamen de procedimiento  recaído a la solicitud hecha por la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, referente a la Municipalización de los servicios de agua potable, drenaje ,alcantarillado,  tratamiento  y disposición de aguas residuales, el asunto, por votación unánime, fue enviada a las comisiones correspondientes, para su estudio análisis y resolución correspondiente.

El regidor Raymundo Bautista hizo uso de la palabra, para especificar que la iniciativa pretende la eficiencia del servicio de agua potable en la ciudad capital. Ver, con ello, la posibilidad de dejar un gobierno de beneficio para los ciudadanos de Pachuca, a través de la vialidad de que el municipio preste directamente la distribución del vital líquido.

Por parte de PRI,  subió a la tribuna el regidor Rodrigo León,  para explicar que la CAASIM, como  órgano descentralizado, no es causante del problema, sino la escasez del agua. Propuso  que se abra una oficina para recabar las quejas ciudadanas y así poder analizarlas y  solucionarlas.

Por otro lado, del PRD, tomó la palabra el regidor Jorge Andrés Yáñez, quien dijo que hay que nutrirse de más información, para poder actuar.

Todo este diálogo contribuyó para enriquecer el punto y así poder tratarlo con la responsabilidad que se merece.

Se envió a las comisiones correspondientes para su análisis y posible resolución.

Acerca del  dictamen de procedimiento  recaído a la solicitud hecha por el regidor Eduardo Sánchez Hernández, referente al tema de Bullying en las escuelas, éste explicó que se busca atender a los niños y jóvenes de esta ciudad, ya que ellos, en los centros de educación, sufren agresiones  físicas, sexuales, en las redes sociales, que traen consecuencias graves como el suicidio. Propone el siguiente programa:

  • Información a maestros, padres de familia y alumnos acerca de lo que es el bullying
  • Campaña de prevención
  • Psicólogos, trabajadoras sociales que detecten quiénes son las víctimas
  • Atender a los afectados

Se envió a comisiones.

En el siguiente punto, la presentación del dictamen de procedimiento  recaído a la solicitud hecha por el presidente municipal, Eleazar García Sánchez, referente  a la autorización para que el DIF Municipal realice la gestión necesaria ante el DIF Hidalgo para el equipamiento de dos locales que se construyeron para el  Espacio de alimentación, encuentro y desarrollo en la Telesecundaria  701 de la localidad de San Pedro Nopalcalco.

Se envió  a comisiones, por unanimidad de votos, para la gestión correspondiente.

En el asunto de la solicitud del alcalde Eleazar García Sánchez, referente a la autorización para concesionar el servicio de recolección de basura en el municipio, este caso, igualmente, fue turnado a las comisiones  correspondientes para su estudio, análisis y resolución.

En los puntos del trece al catorce las comisiones  conjuntas de Hacienda Municipal y Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, presentaron los dictámenes acerca de solicitudes de condonación y expedición de las nuevas tarjetas de  impuesto predial del año 2012, de la Fundación María Domínguez Vda. De Álvarez, Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Pachuca de Soto, Junta General de Asistencia del Estado, Casa de Asistencia La Buena Madre, A.C  y del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se acordó la exención del pago de dicho impuesto sobre las propiedades de dichas instituciones, en apoyo a su economía, considerando su labor de asistencia social, en la capital hidalguense. Serían notificados los interesados.

En asuntos generales, el regidor Carlos conde Zúñiga (PVE), tocó el tema de la importancia del agua y recomendó un uso responsable, dada la escasez del mismo, en el marco del Día Mundial del Agua.

Además, trató el tema de la hora del planeta,  consistente en  que todas las ciudades, el próximo 30 de marzo, de 20 a las 21:30, apaguen sus luces, como respuesta al problema del calentamiento global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: