La comunidad de la UPP inicia las actividades conmemorativas del Día Internacional de la mujer

Pachuca, Hgo.- Con motivo del inicio de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la diputada federal, Ing. Paula Hernández Olmos, impartió una conferencia a la comunidad de la Universidad Politécnica de Pachuca.

La conferencista invitada, en su ponencia destacó que este es un día “en el que se debe analizar lo que hemos logrado en materia de equidad de género, pero también reflexionar sobre los sucesos y noticias desagradables, como los feminicidios, mujeres que mueren a diario por falta de atención médica, o que injustamente pierden sus trabajos por estar embarazadas”.

Asimismo, la legisladora manifestó que “debemos partir del hecho de que toda violencia de género implica una violación a los derechos humanos y a las garantías individuales.

De acuerdo con datos estadísticos de INEGI, de las mujeres en el campo solamente el 10 por ciento de ellas, son propietarias de la tierra, cuando el porcentaje mayor de producción está en ellas; en pormedio se calcula que las mujeres dedican 37 horas semanales al trabajo en el hogar en comparación de las 11 horas que dedican los hombres, se continúa con la tendencia de relegarlas de la vida productiva y espacios públicos, esto solamente es una parte del contexto de lo que hoy todavía es una realidad, que  combatimos con diversas acciones como, la aprobación de instrumentos jurídicos más relevantes en cuanto al tema, como tratados internacionales.

En  México, existe avances como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que entró en vigor el 2 de febrero de 2007, con la cual se establece las bases para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”.

Por su parte, el Mtro. Sergio A. Arteaga Carreño, rector de esta casa de estudios, en su mensajes de bienvenida destacó que “la conmemoración de está fecha, se relaciona con una lucha laboral emprendida en el año de 1857, donde 129 trabajadoras perdieron la vida en defensa de su derecho a huelga, por ello, al igual que un gran número de naciones en el mundo, nos sumamos a este reconcocimiento de la valiosa presencia y al trabajo que realizan las mujeres en nuestra vida cotidiana”.

A esta conferencia asistieron como invitados especiales, el director de gobernación región Tizayuca y el rector de la Universidad Politéncnica de Tlaxcala, región Poniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: