A Hidalgo le preocupan los temas de contaminación y transporte plantea Alberto Meléndez en taller de la zona metropolitana

Pachuca, Hgo.- En el marco del tercer taller temático para el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca afirmó que a Hidalgo le preocupan temas como la contaminación y el transporte, por ello la insistencia de tener presencia en las comisiones del medio ambiente.

Los trabajos llevados a cabo este día en Naucalpan, Estado de México, el titular de la SEPLADERyM, reiteró que el Estado tiene presencia desde el 2004 en la zonas metropolitanas con la presencia de Tizayuca y a partir de 2008 con 29 municipios en la zona metropolitana del Valle de México.

En su oportunidad Fernando Alberto García Cuevas, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México hizo un llamado para convocar a una gran cumbre donde participen todas las zonas metropolitanas del país, y con la aportaciones de especialistas en la materia se pueda integrar el plan de desarrollo metropolitano como lo marcan las reglas de operación y puedan ser reconocidos como tal para recibir recursos federales.

Heriberto Rubio Ortiz, director general de Coordinación Metropolitana del Estado de México, dijo que la participación de los especialistas en los talleres es fundamental, así como la de los servidores públicos quien finalmente se enfrentan a los problemas que representan las Zonas Metropolitanas, por ello la importancia de sus aportaciones.

En tanto Héctor Hernández Llamas, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y enlace gubernamental del gobierno del Distrito Federal, enfatizó su comentario en resolver problemas como la movilidad de personas y mercancías en el motor económico del país, es decir el valle de México.

Azucena Olivares, Presidenta Municipal de Naucalpan, pidió que estos talleres y sobre todo las conclusiones, sirvan de ejemplo para el resto del país y se pueda iniciar a desarrollar los planes de desarrollo urbanos metropolitanos y con ello regular el transporte, cuidar el medio ambiente, generar programas de vivienda y ofrecer una normatividad.

Finalmente el encargado de dar a conocer los alcances el proyecto fue Sergio Armando Flores Peña, coordinador de la actualización del proyecto.

Cabe destacar que el objetivo de dichos trabajos es complementar la información de los investigadores del “Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad” de la UNAM, con la experiencia de los servidores públicos de las tres entidades, es decir del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

En este último taller se trabajaron en tres mesas con los temas: “Medio ambiente” áreas verdes, áreas naturales protegidas, aire, agua, cambio climático y residuos sólidos y peligrosos; “Demografía y vivienda” tipo de poblamiento, pobreza, marginación, segregación, usos de suelo, densidades habitacionales, vivienda y sitios patrimoniales, así como “Transporte”.

Deja un comentario