Soy un convencido del federalismo; Omar Fayad

Ante la presencia de más de quinientos presidentes municipales de todo el país, en el marco de la conferencia anual de municipios 2012 a cargo de la federación nacional de municipios de México FENAMM, el diputado federal secretario de la comisión de federalismo en San Lázaro, Omar Fayad Meneses dijo ser un convencido del federalismo.

 Mencionó que hay muchas reformas que procesar ante la máxima tribuna de nuestro país, el municipio es muy débil y esto lo han propiciado un gran número de factores que abonan para generar dicha debilidad, por poner un ejemplo señaló los municipios en México captan muy pocos recursos propios, el más importante es el cobro del impuesto predial, mismo que el propio gobierno federal no le paga a los municipios.

Añadió siendo que los municipios pagan cualquier impuesto de tipo federal, y no tan solo eso, otro ejemplo es que los puertos y aeropuertos que han pasado a ser del orden privado, tampoco pagan sus impuestos cuando también para estos debería ser obligatorio.

Los alcaldes Fernando Hernández y Eleazar García, de Apan y Pachuca con Omar Fayad en reunión de presidentes municipales

Otros factor que influye en la debilidad de los municipios, es el periodo tan corto que duran en su encargo los presidentes municipales en nuestro país.

Dijo en el estado de Hidalgo donde gracias a la buena voluntad del gobierno estatal se logró un avance importante para los municipios, donde los presidentes municipales ahora durarán cuatro años en su encargo, de esta forma es como los municipios en México podrían fortalecerse para dar mayores beneficios a la gente, ya que en cualquier parte de este país el  municipio,  es hoy por hoy el órgano más cercano a la sociedad por su propia naturaleza.

Más tarde en presencia del senador Pedro Joaquín Coldwell, de la presidenta municipal de  Medida, idrigente de la Federación Nacional de Municipios de México, Angélica Araujo Lara, el diputado federal Omar Fayad  Meneses,   en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM,  hizo entrega de los premios a lo más destacado del municipalismo en México. Premios que se entregan cada año a los presidentes con mejores resultados ó acciones en beneficio de sus municipios y de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: