ONU reconoce en Hidalgo el alcance de aplicación del Programa Especial de Alimentación

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Marzo 5.-Por el alcance en la aplicación del Programa Especial de Alimentación, con impulso al desarrollo de comunidades marginales e indígenas, la Organización Para la Agricultura y la Alimentación de la ONU realizó un reconocimiento a esta Entidad.

Lo anterior en reciente visita que por tierras de Hidalgo realizaron representantes de FAO Roma, Italia y sus homólogos mexicanos para supervisar los avances de proyectos de beneficio social.

El Sub Secretario de Desarrollo Rural, Silvícola y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ismael Avilés Aranda afirmó que “son programas probados a nivel mundial, que además motivan la autosuficiencia alimentaria de los pueblos”.

EL Programa Especial de Alimentación –o PESA-, explicó, se desarrolla sobre base de tres vertientes con hogares saludables, que eliminan la presencia de fogones al interior de habitaciones y se dota con estufas ahorradoras de leña a quema cerrada.

Una segunda etapa es la captación de aguas pluviales y la consabida construcción de ollas, cisternas o almacenes para destinarla a ´producción de huertos de traspatio y aves.

Dijo que a tres años de operar PESA en el Estado se han visto beneficiados más de 306 mil pobladores, que en unas 720 comunidades de 38 municipios marginales, han comenzado a consolidar proyectos de producción rural como invernaderos que permiten generar ingresos y fuentes directas de empleo.

“Los recursos que se aplican por medio de despachos de especialistas como nutriólogos, veterinarios y arquitectos  -entre otros- son aprobados por el Congreso de la Unión, los fiscaliza la Sagarpa y a Hidalgo solo corresponde aterrizarlos”, abundó.

En tal contexto afirmó que la instrucción del Gobernador hidalguense, Francisco Olvera Ruiz, ha sido tener un cuidado meticuloso de los recursos mientras se detectan nuevas comunidades que susceptibles de integrarse al programa de la Organización de las Naciones Unidas, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: