Capacitación de “Clínicas de catéteres” en hospitales del sector salud

Pachuca, Hgo.-  fin de disminuir infecciones y complicaciones con respecto a la aplicación de terapia intravenosa, se implementa la capacitación “Clínicas de Catéteres” en los hospitales: General de Pachuca, Tulancingo, Tula–Tepeji e Ixmiquilpan, Regional de la Huasteca, así como ISSSTE y Hospital del Niño DIFH.

Ocupados en proporcionar una atención de calidad a todos los hidalguenses, con el objetivo de contar con un equipo de trabajo responsable y preparado en terapia intravascular para la colocación, manejo y cuidado de los catéteres venosos centrales, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lleva a cabo capacitación a médicos, enfermeras, pacientes y familiares en este tema.

De esta manera se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de trabajo conformado por una enfermera de terapia intravascular y un médico especializado en cuidados intensivos para la valoración e instalación del catéter y de un médico infectólogo/epidemiólogo para dar seguimiento a los casos sospechosos relacionados al proceso infeccioso.

“La ejecución de este programa en los nosocomios que componen la SSH, brindará mayor eficacia en la instalación del dispositivo intravascular y sobre todo, en la calidad del servicios que se brindan a la población, ya que se unificará el procedimiento en el manejo óptimo de los accesos vasculares”, aseguró José Antonio Copca García, Subsecretario de Prestación de Servicios.

Copca García recalcó la importancia de “capacitar al paciente y familiares sobre el uso y cuidado de los catéteres venosos para disminuir la tasa de infecciones ocasionadas por venopunciones múltiples (es el proceso que se hace en la vena para extraer sangre o inyectar algo).

 

Como parte del Plan de Desarrollo Estatal del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, fortalecer medidas a través de actualización y capacitación de los procesos en las unidades de salud, es elemento fundamental en su administración, por ello, la (SSH), encabezada por Pedro Luis Noble Monterrubio, incorpora esta capacitación en hospitales del Sector.

Finalmente, el Subsecretario reconoció la labor del personal de enfermería de la SSH, y los exhorta a brindar cada día una atención oportuna y con trato amable  a los pacientes que recurren a los servicios de salud en la entidad.

Deja un comentario