Aplica IMSS programa institucional para las personas con discapacidad

  • Otorgar servicios eficientes, accesibles y en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad es una prioridad para el IMSS
  • Las 34 delegaciones que conforman el Instituto fueron evaluadas; Hidalgo fue reconocido por su apego a los ordenamientos internacionales

Pachuca, Hgo.- Como resultado de los altos niveles de cumplimiento del “Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo fue ubicada en el sexto lugar en la evaluación nacional de este rubro que se realizó a las 34 delegaciones que conforman la Institución en cada estado.

Con apego a los ordenamientos internacionales, a través del citado programa, el IMSS desarrolla acciones tendientes a erradicar el enfoque asistencialista hacía este grupo de la población, sustituyéndolo por el de personas susceptibles de derechos, labor que se desempeña a través de los comités constituidos en cada entidad del país.

En este sentido, se considera la accesibilidad como un factor fundamental para la integración social de este colectivo, en ejercicio pleno de sus derechos. Por medio de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, en conjunto con la Jefatura de Administración, la Delegación Hidalgo efectúa recorridos en cada una de sus Unidades Médicas y no Médicas, para la elaboración de un diagnóstico que permita conocer las condiciones de sus instalaciones.

Para desarrollar eficientemente este programa, se trabaja con apoyo de una organización de la sociedad civil que aporta las experiencias y necesidades sentidas por esta población, mismas que aunadas al conocimiento del personal institucional enriquecen los trabajos y proyectos a implementarse.

 

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales informó que derivado de este ejercicio también se realizaron ajustes a los proyectos de construcción de dos inmuebles en la Institución: el nuevo velatorio y el almacén delegacional.

Cabe destacar que en ambos proyectos se consideraron cajones de estacionamiento, áreas de circulación, rampas de acceso que conecten directamente con los andadores; dentro del apartado de servicios públicos se contará con sanitarios tanto con señalización gráfica como escrita, contemplando las especificaciones requeridas, integrándose a este conjunto un elevador para uso exclusivo de las personas con discapacidad.

Lo ajustes se aplicaron acorde a los señalado en los Criterios para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad vigentes, partiendo de la idea de que de esta forma se cumple  con los espacios y servicios, para garantizar que todos los usuarios puedan  disfrutar de los servicios de forma cómoda y segura, en igualdad de condiciones.

Para la Delegación IMSS Hidalgo es una prioridad dar atención a las necesidades que presenten los derechohabientes y población en general con discapacidad, por ello, se trabaja día a día para mejorar los servicios que se les ofrece.

 

Deja un comentario