La Secretaría de Planeación iniciará segunda etapa de capacitación a presidentes municipales

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, que encabeza Alberto Meléndez Apodaca, dará inició este lunes 5 de marzo con una segunda etapa de capacitaciones a los Presidentes Municipales, así como a sus equipos de trabajo, con temas prioritarios para el buen desempeño de sus funciones.

En esta ocasión y a invitación de la SEPLADERyM acudirán representantes de las Delegaciones Federales, para que dichas instancias tengan un primer acercamiento con los Ayuntamientos y puedan proporcionar información para ejercer los programas federales que manejan.

De esta forma se espera, de acuerdo con lo confirmado, la presencia de representantes de Delegaciones como SEMARNAT, FINANCIERA RURAL, INEGI, SAGARPA, NAFIN y la SEDESOL, quienes en mesas de trabajo otorgarán información y asesoría a los alcaldes.

En esta segunda ronda de capacitaciones a Presidentes Municipales, los funcionarios acudirán a las mesas de trabajo de acuerdo con el perfil que desempeñan en el ayuntamiento, lo que permitirá que se capaciten quienes en lo futuro ejerzan los programas y acciones por tratar.

Por parte del Gobierno del Estado, serán 13 secretarías las que participarán: Gobierno, Contraloría y Transparencia Gubernamental, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo Agropecuario, Educación Pública, Finanzas y Administración, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Cultura y desde luego la SEPLADERyM.

Cabe hacer mención que los 84 ayuntamientos serán divididos en 5 grupos para que sea hasta sus regiones donde asistan los capacitadores, de esta forma el lunes se reunirán en Molango los Presidentes que forman parte de la región de Huejutla, Zacualtipán, Metztitlán y Molango, es decir, 21 municipios.

El día martes 6 de marzo la sede será en Actopan para reunir a 22 alcaldes de las regiones de Pachuca, Atotonilco el Grande, Tizayuca y Actopan; para el miércoles 7 el municipio de Zimapán recibirá a 12 alcaldes de las regiones de Jacala, Ixmiquilpan y desde luego Zimapán.

El jueves 8 de marzo continuarán las capacitaciones en el municipio de Tulancingo con la presencia de 15 Presidentes Municipales de las regiones de San Bartolo Tutotepec, Apan y Tulancingo y finalmente el viernes 9 concluirán las capacitaciones en el municipio de Tula con la asistencia de 14 alcaldes de las regiones de Tepeji del Río, Huichapan y Tula de Allende.

En la participación de la SEPLADERyM la capacitación permitirá reafirmar la forma en que deberán elaborar los Planes Municipales de Desarrollo, mismo que deben entregar 90 días después de haber tomado protesta como Presidentes Municipales.

Entre los temas que serán abordados por las áreas se encuentran: Auditoria Gubernamental, Inspección y Vigilancia, Normatividad en licitaciones y Política Pública, Responsabilidad y Situación Patrimonial, Programas de Desarrollo Social, Apoyo al hidalguense en el Estado y el Extranjero, programas del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Atención a Indígenas, Profesionalización, equipamiento y Prevención del Delito,  Información Rural y Consejos de participación social escolar, por mencionar sólo algunos.

Deja un comentario