Buscan nopales y cactáceas participen en la exposición mundial en floricultura a celebrarse en Ámsterdam

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Marzo 3.-Para reactivar regiones económicamente deprimidas de esta Entidad, el Gobierno de Hidalgo buscará que productores de nopales y cactáceas participen en la exposición mundial especializada en floricultura a celebrarse en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

Esto como respuesta a invitación oficial de la citada nación europea, por medio de los respectivos ministerios de relaciones exteriores y agricultura que contemplan 15 espacios para productores mexicanos con esta especialidad.

Sobre tal posibilidad el Director de Comercialización de la Secretaría de Agricultura de la administración estatal hidalguense, Armando Ruiz Bustillos afirmó que por el momento se ha confirmado ya un lugar destinado a participantes, que de Hidalgo llevarán flores como tulipanes y rosas.

El evento a celebrarse del cinco al 10 de abril, permitirá a los asistentes conocer nuevos modelos de producción y tecnología de punta, además de posibles nuevas especies o semillas mejoradas.

En charla con este medio de comunicación, Armando Ruiz explicó que la invitación del gobierno holandés incluye el uso gratuito de stand durante los días de exposición de la feria denominada Floriade mientras que a las administraciones federal y estatal mexicanas corresponderá un 70 por ciento de los gastos y viáticos de los expositores.

Por ello productores mexicanos solo erogarán el 30 por ciento del total del costo del viaje.

Acerca de la promoción que se busca para exportar a otros países cactáceas y otras plantas de ornato de la familia de las opuntias, dijo que “han despertado gran interés a ojos de la comunidad europea que las considera como exóticas, dado que en esas tierras del viejo mundo no las conocen”.

“Por vez primera y aunque no son flores, viejitos y biznagas podrían viajar a Holanda para participar de la exposición mundial”, añadió.

De concretarse un segundo espacio para mostrar las bondades con que la naturaleza ha dotado diversos parajes de Hidalgo, podrían mostrarse productores asociados formalmente en la figura de Floricactus, que ya comercializan en los mercados local y nacional.

“La instrucción del Gobernador –Francisco Olvera Ruiz- ha sido la de buscar formas de reactivar regiones económicamente deprimidas, como las de semiáridos parajes en que se asientan la Vega de Metztitlán y el Valle del Mezquital, que además de pródigos son el hábitat ideal para estás bellas plantas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: