Integrantes del CCC de Zacualtipàn, conocieron acciones del Consejo Estatal de Seguridad

Pachuca, Hgo.- Dando seguimiento al compromiso con los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez, acudió al Consejo Regional de Zacualtipán para dar a conocer las acciones realizadas en la materia y el plan de trabajo para éste año.

La sesión especial fue  encabezada por Esteban Ángeles Cerón y Leonel Torres Barragán, presidentes de los consejos estatal y regional, respectivamente, así como por el presidente municipal  Julio César Hernández.

El presidente del CCCEH, Esteban Ángeles, Insistió en que con una mayor participación ciudadana y vecinal en los asuntos públicos, los resultados  serán más positivos en cuanto al tema de la disminución de la corrupción y la delincuencia.

Ángeles Cerón, agregó que se debe reconstituir el tejido social, ya que aseguró que es lo que da la fuerza, lo que reconstruye los valores, permitiendo una mayor comunicación y con ello se puede recobrar la credibilidad  en las instituciones y en la autoridad.

Recordó que a los ciudadanos les interesa tener un gobierno y unas instituciones fuertes que tengan la capacidad de construir las respuestas a los reclamos, demandas y necesidades de la ciudadanía.

Afirmó el presidente del CCCEH, que propuestas claras y específicas son las que se requieren para abatir  la delincuencia, así como también para diseñar estrategias de prevención de la violencia y la delincuencia.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez, Informó que este Consejo es la instancia interinstitucional de coordinación interna de enlace con la Federación y los Municipios, que tiene por objeto la planeación y supervisión de los diversos sistemas que conforman la Seguridad Pública del Estado.

También dio a conocer como está conformada esta dependencia, y cuáles son sus fuentes de financiamiento para la Seguridad Pública, y el recurso destinado para alcanzar los Programas de Prioridad Nacional que se encuentran especificados en los ejes estratégicos aprobados por el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Púbica.

Ramírez Gómez, resaltó que son 4 los programas que implementará el Consejo Estatal de Seguridad Pública: Narcomenudeo, prevención del delito, justicia para mujeres y adicciones. Hizo mención que se están sentando las bases de una nueva policía estatal que se distinga por su confiabilidad y eficacia, en el marco de un Nuevo Modelo Policial.

Comentó las actividades más relevantes del año 2011, en el que destaca la disminución del 64% en los delitos reportados del 2010 al 2011. Informó que en Hidalgo el delito del secuestro ha disminuido considerablemente; y mencionó que la Unidad del Secuestro cumple con las expectativas trazadas.

María Sonia Sánchez Mayorga y Rey David Sánchez García, integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del CCC en Zacualtipán, presentaron un diagnóstico sobre la situación que en seguridad se presenta en la región, basado en un estudio realizado entre la ciudadanía, en donde se recogieron puntos de vista de todos los sectores de la población.

Deja un comentario