Poder Judicial del Estado de Hidalgo: modelo a seguir a nivel nacional en la administración de archivos judiciales

  • El Poder Judicial presentó ante la AMIJ los avances y logros del SIAGA.
  • La AMIJ apoyará los trabajos para que el SIAGA sea implementado en otras entidades federativas.

Pachuca, Hgo.- En reunión sostenida con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Poder Judicial del Estado de Hidalgo presentó los avances y logros del Sistema Integral de Administración y Gestión de Archivos Judiciales (SIAGA).

A través de su secretario ejecutivo, Mag. Armando Maitret Hernández, la AMIJ reconoció al SIAGA como un proyecto exitoso e innovador, por lo que manifestó  su compromiso de proveer las condiciones necesarias para que éste sea implementado en otras entidades federativas.

Para ampliar imagen, haga click.

Al hacer uso de la palabra, el Mag. Valentin Echavarria Almanza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, detalló que dicho sistema beneficia tanto a la ciudadanía como a los funcionarios y la comunidad jurídica, gracias a que facilita la posibilidad de localizar los expedientes de manera más ágil, al permitir la comunicación e intercambio de datos entre las áreas.

Agregó que el proyecto hace uso de métodos y técnicas archivísticas, mejora las condiciones de conservación de los documentos y dota a los archivos judiciales con personal especializado. Además de Hidalgo, actualmente participan en él los tribunales superiores de justicia de México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

Finalmente, puntualizó que para darle continuidad se realizará la validación de lineamientos ante el Órgano Rector del Sistema Estatal de Archivos, y se elaborará un Plan Anual de Desarrollo Archivístico. También,  se tiene contemplado reforzar la red de archivos judiciales y fortalecer las estrategias de capacitación.

Elaborado con el  fidecomiso del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia en México (FONDO JURICA), el proyecto SIAGA fue presentado ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) como una respuesta para mejorar las áreas de oportunidad en la administración y gestión de archivos judiciales, las cuales fueron identificadas mediante un diagnóstico realizado en los 32 tribunales superiores de justicia del país.

Las experiencias del SIAGA han  sido compartidas entre los órganos de impartición de justicia de México e, incluso, a nivel internacional se obtuvo un dictamen técnico por parte de la Facultad de Archivonomía de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: