Dan Sindicatos Académico y Administrativo ultimátum sobre huelga

* De no llegar a un acuerdo, el estallamiento sería el 16 de marzo al mediodía

*2 mil 400 académicos y 800 administrativos solicitan mejores salarios y en prestaciones

*No hay más prórrogas: SUTEUAEH y SPAUAEH

Pachuca de Soto, Hgo.- Los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), concedieron a la UAEH una prórroga para el emplazamiento a huelga hasta las 12:00 horas del día 16 de marzo, de acuerdo con lo aprobado por ambas Asambleas Generales, puesto que se tenía prevista para este martes 28 de febrero.

Luego de sentarse a dialogar en la mesa de negociación en reunión obrero-patronal con el fin específico de conseguir mejores condiciones salariales y laborales para los académicos y empleados universitarios, los líderes sindicales Ramiro Mendoza Cano, secretario general del SPAUAEH, y Florencio Flores Hernández, del SUTEUAEH, aceptaron en la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje otorgar una prórroga para emplazar a huelga a la Autónoma de Hidalgo.

El SPAUAEH solicita en su pliego petitorio, fechado con el 16 de diciembre de 2011, un 15 por ciento de incremento salarial y prestaciones en tres rubros, principalmente: 21 días de aguinaldo, 40 por ciento de incremento en vales de despensa, así como el otorgamiento de un bono, este último es concedido cada dos años durante la revisión contractual, informó Mendoza Cano.

Con 2 mil 400 agremiados al Sindicato que dirige, el líder del SPAUAEH señaló que se encuentran preparados ante la posible huelga universitaria, pues la UAEH no ha satisfecho sus peticiones: “La Asamblea no está de acuerdo con la primera propuesta que hizo la institución, y el plazo dado es muy claro y único.”

La prórroga, indicó Ramiro Mendoza, se llevó a buen término luego de que la máxima casa de estudios en Hidalgo externara su petición con el objetivo de contribuir al buen desarrollo de las diversas actividades institucionales, como es el informe de la administración universitaria encabezado por Humberto Veras Godoy, quien rendirá cuentas sobre su ejercicio al frente de la Universidad el próximo 2 de marzo.

“Además de apoyar el desarrollo de las actividades universitarias, queremos dar tiempo a las autoridades universitarias para que puedan conseguir mayores recursos y así satisfacer nuestras justas demandas”, declaró el líder sindical. Añadió que hasta el momento “no hemos llegado a un acuerdo”, y sostuvo que la oferta puesta sobre la mesa es de un 3.8 por ciento de incremento al salario y un 1.8 por ciento en prestaciones, lo cual no satisface la petición de ambos sindicatos, afectando la economía de los agremiados.

Florencio Flores Hernández refirió que están constituidos al igual que los académicos en asamblea permanente y que será hasta el próximo lunes 5 de marzo cuando se reanuden las negociaciones, y detalló que las autoridades universitarias, encabezadas por Veras Godoy, tendrán que buscar las instancias necesarias para solicitar más recursos ante los gobiernos estatal y federal. “Esperemos que se mejore la propuesta presentada hace unos días, partiendo de lo que la asamblea decida, pues es una decisión tomada por este órgano.”

En el caso de los trabajadores administrativos, cuyo pliego petitorio fue presentado el 15 de noviembre, se busca un 15 por ciento de incremento salarial, 21 días de aguinaldo e incrementar el monto de vales de despensa a 2 mil 500 pesos, ya que actualmente en este rubro reciben mil 716 pesos.

En caso de que no se llegara a un acuerdo, cerca de 40 mil alumnos estarían sin clases ante la huelga, detalló Ramiro Mendoza, al reconocer que deben pugnar por mejores condiciones para los agremiados de los dos sindicatos. “No quisiéramos hacerlo, pero es un derecho que tenemos, y si es necesario llegaremos a esas instancias.”

Florencio Flores Hernández sostuvo que en ese mismo tenor trabajarán ambos sindicatos, convencido de que son dos pilares fundamentales para el desarrollo de las actividades universitarias. “La unión hace la fuerza. Definitivamente, si no se satisfacen las peticiones de los 800 trabajadores a quienes represento, nos iremos a huelga”, determinó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: