Vacuna a tiempo en la primer semana nacional de salud: IMSS

  •  A partir del 25 de febrero se realizarán diversas acciones encaminadas a protegerse contra        diversas enfermedades y aprender a detectar signos de alerta
  • La Delegación del IMSS Hidalgo exhortó a toda la población a acudir a los puestos de         vacunación o aprovechar los servicios de Medicina Preventiva de las Unidades Médicas

Pachuca, Hgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, invita a todos los derechohabientes de las diferentes regiones del estado a que acudan con sus hijos menores de cinco años, con la finalidad de iniciar o completar su esquema de vacunación; esto en cualquiera de los puestos de vacunación que se instalarán en hospitales, unidades de salud y principales sitios de concentración poblacional.

La Institución informó que a partir del próximo sábado 25 de febrero al 02 de marzo, se llevará a cabo la Primer Semana Nacional de Salud 2012; campaña para la que el IMSS se reporta preparado para tener una activa participación y a la cual sólo se tiene que presentar la cartilla de salud.

Para este año, el lema de la Semana de Salud es “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos, a tiempo”, mensaje y recomendación que personal altamente capacitado del IMSS Hidalgo hará llegar a los padres, tutores y familiares para que protejan a sus hijos de las diferentes enfermedades que pueden adquirir,  si no tienen su esquema de vacunación completo.

La meta para el Instituto es incrementar el porcentaje de esquemas completos en los niños menores de un año, de los niños de uno a cuatro años, así como disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años.

El IMSS Hidalgo subrayó que durante estos días de actividades se tiene como objetivo general romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener erradicada la transmisión autóctona de otros mediante la vacunación específica en los grupos de riesgo.

Se llevará a cabo vacunación indiscriminada de Sabin (antipolio vía oral) a niños de seis meses a cinco años de edad que cuenten con al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular; se ministrará  megadosis de vitamina «A» a todo los niños de seis a cuatro años de edad.

Se adelantó que también se realizará distribución de sobres “Vida Suero Oral” para evitar la deshidratación, los cuales se entregará a cada una de las madres y cuidadores de los menores de cinco años.

De igual manera, por medio del personal de Enfermería se orientará con pláticas a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma; se informará sobre tétanos y tétanos neonatal, tanto a los escolares, mujeres en edad reproductiva y embarazadas. También se aplicará la vacuna contra tétanos a mujeres en edad fértil y a embarazadas.

Para el IMSS Hidalgo lo más importante es prevenir y mantener la salud, por lo que reitera el exhortó a todos los hidalguenses a no dejar de acudir a los módulos o a su Unidad de Medicina Familiar, incluso aprovechar las visitas domiciliarias de las brigadas a escuelas y empresas para abarcar a un mayor número de habitantes; con el compromiso de aprovechar todos los recursos al máximo y cubrir las necesidades de la población.

Deja un comentario