Proyectos emprendedores, opción para egresados de comunicación, coinciden periodistas

Pachuca, Hgo.- En el cuarto día de talleres y conferencias del Primer Congreso Estatal de Comunicación “Retos y Perspectivas Mediáticas”, que se lleva a cabo en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, en Pachuca, destacados periodistas compartieron sus experiencias por décadas en los medios de comunicación y coincidieron en recomendar a los jóvenes estudiantes, emprender sus propios proyectos para abrirse puertas en el campo laboral de la comunicación.

Al inicio de esta serie de conferencias preparadas para el cuarto día del Congreso, en punto de las nueve de la mañana, inició su conferencia el periodista José Ureña, quien cuenta con cuatro décadas de periodismo en los diarios: El Informador de Guadalajara, Unomásuno, El Universal, La Jornada, y actualmente, es subdirector general del periódico Ovaciones.

En su exposición, el periodista habló de la ética en los medios, una discusión que, dijo, “le parece una moda contemporánea superficial”, ya que los dueños y trabajadores de los medios cuentan con una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Ni los códigos, ni nadie, podemos privatizar las leyes mediante la invocación de códigos especializados, en lugar de los códigos de ética, cursos de leyes relacionados con los medios”, enfatizó el periodista.

Al hacer su “Diálogo Periodístico”, como se denominó su conferencia, en respuesta a las inquietudes de los asistentes, dijo que la riqueza del periodismo está en las manos del mismo periodista, si lo sabe desarrollar sabrán atraer al lector y cumplir con una función social, cumpliendo con la ley general y no individual, además de la propia responsabilidad.

Alrededor de las 10 de la mañana comenzó la conferencia “Radiodifusión en México”, impartida por el destacado periodista Alejandro Wong, fundador del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, durante la administración del gobernador Guillermo Rossell de la Lama, y actual concesionario de la estación de radio XENQ.

El periodista Alejandro Wong compartió su experiencia en el ámbito y manifestó que lo que pudiera ver como una carrera saturada, refiriéndose a Ciencias de la Comunicación, no lo es ya que en todo momento es posible realizar proyectos para trabajar en ello.

Recordó algunas anécdotas desde la década de 1950, a partir de lo cual aseguró a los jóvenes estudiantes que sí hay campo de trabajo en la comunicación, específicamente en radiodifusión.

Alejandro Wong recordó que a mediados del año 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la autorización para hacer digital la radio, “es importante porque cada estación de FM va a tener cuatro señales: la señal uno se enlaza a AM, la dos puede ser de música de un género, la tres de otro género, la cuatro puede ser de noticias; esto significa para un concesionario hacer cuatro estudios, contratar cuatro grupos de locución, contratar locutores, computadoras, etcétera, ahí es donde está el nicho de oportunidades para ustedes”.

Refirió que la radio es contenido, por lo que exhortó a los jóvenes a leer, a luchar por cumplir sus proyectos, para no quedarse rezagados en el ámbito laboral; porque sí habrá más canales y trabajo en medios electrónicos debido a esta nueva etapa digital.

 

En la siguiente conferencia titulada “Los Medios y la Sucesión Presidencial”, el maestro Juan Carlos Ortiz Castro, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con maestría en Marketing por la Universidad de las Américas Puebla, habló de la “famosa teoría de la Omnipotencia de los Medios”.

Afirmó que los medios de comunicación sí serán una influencia en la próxima sucesión presidencial en la medida en que la gente tenga definido por quién va a votar, no de otra manera.

Al respecto, sostuvo que hoy el puntero en las encuestas para la sucesión presidencial ha sido el mismo desde el principio y no ha cambiado pese al “bombardeo” en contra de éste, de muchos medios de comunicación masiva.

El maestro Juan Carlos Ortiz Castro dijo que los medios ahora toman el sentir de la población y reflejan lo que quiere la ciudadanía, por lo cual ésta tiene que exigir que haya más apertura en los medios. Finalmente llamó a los jóvenes estudiantes de comunicación a escribir, a proponer programas radiofónicos y televisivos, a hacer reportajes, en general, abrirse espacios en los medios más que esperar conseguir trabajo.

Más adelante, el maestro en Administración Froylán Romay Hermida, licenciado y auditor en Derecho, acreditado certificador de medios impresos, impartió la conferencia “Certificación de Medios Impresos”, en la cual explicó la importancia de la certificación para la venta de espacios publicitarios en los medios.

Asimismo habló del marco legal y privado para que quienes cuenten con un medio de comunicación cumplan con los requisitos establecidos y tengan acceso a las campañas publicitarias de los gobiernos federal, estatal, así como de los grandes anunciantes del sector privado.

Por la tarde, la maestra Sonia Sanahuja explicó los detalles trascendentes para hacer un correcto análisis del discurso relativamente nuevo, que se constituye como tal, a partir de numerosas disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades como la antropología, la lingüística, la psicología, la semiótica, la comunicación, la sociología, entre otras.

Explicó que el discurso se constituye en una herramienta poderosa en el campo de los intercambios discursivos de la política. “Si es posible ejercitar el análisis, es posible ser productores más conscientes de los efectos que las palabras provocan en la construcción de escenarios y diálogos políticos”.

Para cerrar el cuarto día de actividades del Primer Congreso Estatal de Comunicación, se programó la conferencia del maestro César Pineda Dosal, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, analista destacado que hablaría de “Ética y Periodismo”.

El Primer Congreso Estatal de Comunicación “Retos y Perspectivas Mediáticas” continuará este viernes, a las 09:00 horas, en el CENHIES, con más conferencias impartidas por especialistas e investigadores.

El acceso al congreso es libre y gratuito, y la programación puede ser consultada en la página http://www.cpcpm.org.mx/congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: