Con gran éxito llega a su fin el Carnaval de Calnali 2012

Pachuca, , Hgo.- Alrededor de cinco mil personas se dieron cita en el municipio de Calnali que la tarde del miércoles vivió su último día de carnaval con la presentación de las comparsas de los cinco barrios quienes dieron muestra de su creatividad y organización en los concursos de carros alegóricos, la ejecución de la danza de los matlachines y diferentes sones tradicionales.

“Cuernudos”, comanches, diablos, brujas, monos y demás disfrazados salieron a bailar por las principales calles a ritmo de las bandas de viento que no dejaron de sonar por cerca de siete horas consecutivas.

Ante el Secretario de Turismo y Cultura Mtro. Juan Renato Olivares Chávez y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Rodrigo Rodríguez Cisneros los barrios de Tlala, San Juan, La Esperanza, Barrio Nuevo y Agua Zarca realizaron el tradicional desfile para posteriormente dar paso al concurso grupal y por parejas resultando ganador Barrio Nuevo en la ejecución de la danza de matlachines mientras que San Juan obtuvo el primer lugar en la categoría de carros alegóricos.

Tras la conclusión de los festejos carnavalescos en la mayoría de los municipios el Secretario de Turismo y Cultura refirió que estos eventos permiten conservar la tradición de los pueblos además de constituir un atractivo para que durante los días previos al miércoles de ceniza lleguen miles de visitantes. Agregó que resultado de estas fiestas el Estado registró la presencia de alrededor de 200 mil turistas, sin embargo los carnavales continuarán en Huehuetla y Mineral de la Reforma.

Dada la importancia de estas tradiciones, dijo, los municipios fueron apoyados a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) además de realizar la difusión en Entidades circunvecinas así como al interior del Estado.

Respecto al carnaval de Calnali, Olivares Chávez precisó que sus características particulares llaman la atención a nivel nacional, en el caso específico del personaje de los cuernudos, fueron admirados en días pasados en el Carnaval de Tlaxcala, llevando la fiesta de la sierra hidalguense al Estado vecino. De ahí que se fortalecerán las alianzas en el centro del país con el objetivo de promover las fiestas carnestolendas y otras tradiciones de Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: