La red de frío ayuda a mantener las vacunas en óptimas condiciones

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta y supervisa de manera permanente el buen funcionamiento de la red de frío, con el objetivo de garantizar la conservación, distribución y buen manejo de las vacunas para  un desarrollo exitoso, informó Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de esta dependencia.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  define a la “Cadena de Frío” como el sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales y financieros, así como los procedimientos necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación y transporte de las vacunas, las cuales deben de permanecer en condiciones óptimas de temperatura, además estarán al pendiente del lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son vacunadas.

Por ello, la Secretaría de Salud cuenta con dos recursos importantes, el humano para administrar las vacunas, así como verificar su adecuado almacenamiento y distribución; y el financiero para asegurar la operación de los recursos materiales.

Los biológicos utilizados en las Semanas Nacionales de Salud (SNS), son sensibles al calor y congelamiento; si éstas se exponen a temperaturas altas o bajas disminuirán su capacidad inmunológica, otras quedarán totalmente inutilizadas, de ahí la importancia de esta cadena.

Durante la Primera Semana Nacional de Salud (SMN), participaran 153 vacunadores permanentes, tres mil 688 voluntarios; en este sentido se contarán con más de 4 mil 375 puestos de vacunación.

En el 2011, la SSH durante las SMN se cumplió con la meta establecida, aplicaron 505 mil  341, además se llevaron a cabo 2 millones 477 mil 380  actividades adicionales, como: entrega de sobres de vida suero oral, vitamina “A”, Ácido Fólico, Albendazol.

Es importante destacar que para que las vacunas se encuentren en perfectas condiciones deben permanecer con una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, por ello personal de la Secretaría, mantiene especial cuidado para tenerlas dentro de esos rangos.

Entregar a los hidalguenses, biológicos con calidad, implica el esfuerzo de trabajadores en la SSH, para que niños, mujeres, adultos mayores acudan a vacunarse a los 472 Centros de Salud o a los 16 hospitales en la entidad, con absoluta confianza concluyó, el Secretario de la Entidad. 

Deja un comentario