Refuerza UAEH acciones de colaboración con el INEGI

* Acceso a información generada e integrada por el organismo descentralizado se expandirá a todos los espacios educativos de la Autónoma de Hidalgo

* En 2011, expectativas de consulta y uso de servicios desarrollados conjuntamente fueron superadas en un 68 por ciento

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Dirección de Bibliotecas y Centros de Información, y la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) amplían acciones en favor del acceso a la información estadística en todos los espacios educativos que integran a esta casa de estudios.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UAEH, el director de Bibliotecas y Centros de Información de la Autónoma de Hidalgo, Jorge Peña Zepeda, destacó que como resultado del convenio de colaboración establecido con el INEGI, en 2011 se alcanzaron resultados favorables respecto al uso de la información de carácter nacional que proporciona el organismo descentralizado.

La vinculación con instituciones que poseen información forma parte de una estrategia de fondo que permitirá conformar una red de información: “De esta manera se amplía la posibilidad de contar con información disponible en las bibliotecas y centros de información para usuarios internos, enriqueciendo así el trabajo académico y fortaleciendo la calidad educativa.”

Señaló que se pretende conocer el número de usuarios beneficiados con el acceso a las bases de datos del INEGI, cómo la gente aprende a utilizar esa información y de qué manera alumnado y personal académico emplea la información favoreciendo su formación profesional.

La capacitación a bibliotecarios de la Red, la continuidad de actividades de capacitación para maestros y asesores así como la Formación de Usuarios a través de actividades interinstitucionales como talleres son algunas de las actividades que serán desarrolladas por la UAEH y el INEGI en 2012.

Mauricio Márquez Corona, coordinador estatal del INEGI, expresó que el vínculo con la UAEH ha posibilitado que el servicio público de información INEGI esté a disposición de las personas que lo soliciten de manera gratuita a través de la Biblioteca Central.

Durante el encuentro se delinearon acciones que se implementarán durante 2012 a fin de rebasar los excelentes resultados alcanzados el año anterior. “Lo propuesto en 2011 se alcanzó de manera exitosa en los diferentes espacios educativos y es significativo que los beneficios lleguen a otras regiones del estado.”

Recalcó que la Universidad hidalguense es uno de los 12 puntos de la Red Nacional de Consulta en Hidalgo, a la par de instituciones educativas como la Universidad La Salle Pachuca, la Universidad Politécnica de Pachuca y la Universidad Tecnología de la Huasteca.

De acuerdo con lo programado en 2011, se esperaba una participación de dos mil usuarios y, según las cifras, el servicio de información pública brindó más de tres mil servicios, superando las expectativas del ciclo, lo que representa un 168 por ciento de participación en función de lo previsto. Se dio a conocer también que se realizaron en la UAEH un total de 45 actividades interinstitucionales, en las cuales participaron cerca de tres mil personas interesadas. Asimismo, se entregaron 82 volúmenes de información.

La Red Nacional de Consulta tiene el objetivo de extender los espacios donde se puede acceder al Servicio Nacional de Información Pública y Gratuita, con el propósito de que sea utilizada la información estadística y geográfica generada e integrada por el INEGI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: