En breve llega el carnaval a los municipios de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Música, baile, disfraces y risas inundarán las calles de los diferentes municipios del Estado que están por iniciar sus festejos carnavalescos, así lo anunciaron los directores de Turismo de Tecozautla, Omitlán, Tenango de Doria, Agua Blanca, Mineral del Monte y Mixquiahuala en conferencia de prensa.

Orlena Ángeles Morán, Directora de Turismo de Tecozautla precisó que será del 17 al 21 de Febrero cuando hombres y mujeres salgan ataviados con sus tocados hechos con papel, listones y espejos representando a los moros y bailando su danza característica. Además se tiene contemplado el desfile de los shitas y carros alegóricos.

Evento similar dijo, se realiza en la comunidad de San Antonio lugar que destaca por sus famosas “charlotadas” que consiste en la parodia a personajes famosos y se convierte en un circo para los asistentes. A este evento realizado en el lienzo charro de la comunidad llegan más de tres mil personas. El carnaval terminará con la “cascaroniza” y la lluvia de colaciones que representa la abundancia y el deseo de que haya buenas cosechas para sus habitantes.

Respecto al carnaval de Mixquiahuala, la Directora de Turismo Mayra Díaz Gutiérrez detalló que sus festejos inician con la ceremonia de pone y quita bandera, rito que simboliza la fecundidad y tiene como finalidad obtener buenas siembras. Esta ceremonia también comprende rituales como la recolección de flores de encino, entrega de la cruz, corta gallo, izar y arrear la bandera.

La funcionaria municipal anunció que su expo Carnaval se llevará a cabo del 18 al 26 de febrero teniendo como principal actividad el desfile de carros alegóricos, comparsas y shitas el martes previo al miércoles de ceniza.

En cuanto a la región otomí-tepehua, Evencio Alvarado Santos hizo la invitación a acudir a Tenango del Doria del 19 al 26 de febrero, tiempo en que los disfrazados salen a las calles a ejecutar el baile tradicional con música de cuerda.

Mientras que en Agua Blanca los festejos carnavalescos se realizarán del 18 al 21 de febrero con la concentración de disfrazados y recorrido por la cabecera municipal y Estación de Apulco además de la premiación a los mejores trajes. El carnaval concluye con la tradicional descabezada de pollos y la quema de toritos.

En el Corredor de la Montaña las celebraciones no se quedan atrás, así en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte la fiesta se desarrollará los días 18 y 19 de febrero informó la Directora de Turismo Teresa Alarcón Gómez.

Finalmente el alcalde de Omitlán Juan Carlos Zarco Cruz señaló que su  carnaval se realizará el 25 de febrero a las 18:00 hrs. y contempla la lectura del bando solemne y quema del mal humor que consiste en prender fuego a figuras de cartón llenas de pirotecnia posteriormente se da paso al desfile de carros alegóricos, disfraces y máscaras por las principales calles. La fiesta concluye, dijo, con la guerra de cascarones con confeti.

En representación del Secretario de Turismo y Cultura Mtro. Juan Renato Olivares Chávez, Margarita Bustamante, Directora de Capacitación y Operación Turística destacó la importancia de estas festividades para la llegada de turistas a las regiones del Estado además de promover las tradiciones de las comunidades.

En este sentido, agregó que la dependencia estatal trabaja en la promoción de estos eventos dentro y fuera del Estado además de fortalecer a los prestadores de servicio en materia de capacitación a fin de brindar atención de calidad a los turistas en la próxima temporada de carnavales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: