ITSOEH Y Universidad Complutense de Madrid buscan generar nuevos proyectos

 Mixquiahuala, Hgo.- Derivado del convenio de colaboración signado en 2009 por el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se hizo posible la  instalación del “Observatorio de Medio ambiente y Salud del Valle del Mezquital”.

Dicho proyecto en su primera etapa dio pauta a realizar en conjunto con otras instituciones, líneas de investigación con objetivos claros en alcance de beneficios importantes en cuestión medioambiental para la población de esta región.

Gracias a los resultados de este esfuerzo, ahora el ITSOEH y la UCM, buscan generar nuevos proyectos. Por ello, la Dra. Belén Sáenz-Rico de Santiago, Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, visitó esta semana las instalaciones del ITSOEH.

En las distintas reuniones que se llevaron a cabo, se expuso la importancia de estar conscientes de que las Instituciones de Educación Superior, no pueden escapar de la globalización, y que ésta les beneficia o perjudica dependiendo de cómo se insertan en ella.

Al respecto el Ingeniero Juan de Dios Nochebuena Hernández, Director General del ITSOEH,  comentó:

“Para que una Institución de Educación Superior no quede marginada por el proceso de mundialización, debe desarrollar actividades específicas de excelencia en el campo de la enseñanza y de la investigación, favoreciendo programas y equipos de trabajo que puedan liderar ciertas especialidades”.

Puntualizó que es indispensable abrir iniciativas de carácter multidisciplinario, tanto en la enseñanza como en la investigación y después  promover enlaces con diversos sectores para facilitar éstas actividades, sin olvidar incorporar las redes nacionales e internacionales.

Para culminar estas reuniones, la Dra. Belén Sáenz-Rico, dictó una conferencia denominada: «La educación Superior en el Siglo XXI: retos y perspectivas para el desarrollo curricular».

“La Educación para el siglo XXI, debe enseñarnos a vivir juntos en la “aldea planetaria” y a desear esa convivencia. Ese es el sentido del “aprender a vivir juntos”, de transformarnos en “ciudadanos del mundo”, sin perder  nuestras raíces culturales, ni nuestra identidad como naciones”, expresó la Doctora.

Esta plática fue un acercamiento hacia el modelo de investigación  de la educación Superior en el Siglo XXI, con el que se pretende trabajar en los próximos proyectos que se generen  entre la UCM y el ITSOEH.

Deja un comentario