La Secretaría de Salud de Hidalgo realiza semana nacional de la hipertensión arterial (hta)

Pachuca, Hgo.- Para concientizar a la población hidalguense sobre la importancia de la prevención de la Hipertensión Arterial;  así como la prevención del accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y renales, la Secretaría de Salud de Hidalgo, organiza la “Semana Nacional de la Hipertensión Arterial”.

Con el lema “Salva tu corazón, tómate la presión”, esta institución puso en marcha dicha actividad en la que se realizan jornadas informativas, la cual inició ayer y concluye el próximo 30 de septiembre.

La Hipertensión Arterial es considerada la principal causa de muerte en prácticamente todo el mundo y denominada como “silenciosa”. En México alrededor de 26.6 por ciento de la población de 20 a 69 años la padece, y cerca del 60 por ciento de los individuos afectados no sabe que sufre malestar.

En Hidalgo la probabilidad de enfermar por esta causa es menor a la media nacional, nos ubicamos en el sexto sitio con las más bajas tasas de incidencia después de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz. El grupo de edad más afectado es de 65 y más años.

Dentro de los lineamientos 2011 que marca el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), las acciones fundamentales van encaminadas a la prevención de afectaciones  cardiovasculares, como eje principal se realizará reforzamiento de detección de este padecimiento en la población de 20 y más años, además de promover estilos de vida saludables con la participación de todas las Jurisdicciones Sanitarias, Unidades Médicas de Especialidades en Enfermedades Crónicas y el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) de la Secretaría de Salud.

Para alcanzar una mejor calidad de vida en los pacientes y sus familias, esta dependencia, estableció los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y a las UNEMEs EC, como parte de la estrategia de educación y atención especializada, respectivamente.

La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo cuenta con nutriólogos, médicos y activadores físicos que trabajan para concientizar a la población de la importancia de cambiar hábitos y exhortó a la población en general a mantener su peso estable, consumir dieta baja en sal, disminuir la ingesta de alcohol, evitar fumar, llevar una dieta sana y equilibrada, a base de verduras ricas en fibras, frutas, cereales y carnes bajas en grasas como el pollo, pescado; además de realizar ejercicio, al menos 30 minutos diario.

De esta manera invitó a los hidalguenses a acudir regularmente a su Centro de Salud correspondiente a realizarse detecciones periódicas de la presión arterial después de los 20 años de edad, sobre todo si presenta dolor de cabeza, cansancio, escucha zumbidos, ve lucecitas y ocasionalmente tiene dolor atrás de los ojos, el servicio de diagnóstico es gratuito.

Deja un comentario