Se inauguró en la UAEH la Cátedra UNESCO

*Propicia la convivencia intercultural para buscar la paz

*La Universidad hidalguense se sumó a otras 10 instituciones en el país que han desarrollado programas implementados por la UNESCO

*”La UAEH tiene como producto de trabajo académico sostenido el privilegio de tener una Cátedra que será el desplegada hacia la sociedad a la cual nos debemos”:HVG

Pachuca, Hgo.- “Lo que hoy hemos presenciado es una cátedra que tiene como objetivo la convivencia intercultural para buscar la paz y la convivencia como tal”, indicó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy tras inaugurar la Cátedra UNESCO “Educación Intercultural para la Convivencia, la Cohesión Social y la Reconciliación en un Mundo Globalizado” . 

Para iniciar con la actividad el rector universitario, en compañía de las personalidades presentes, tocó la Campana Simbólica de la paz de las Naciones Unidas, que en su forjado original se realizó con monedas de más de 60 países, como regalo de la Asociación pro Naciones del Japón. Se explicó que tradicionalmente, suena dos veces a año: en el anuncio de la primavera y en cada día de la apertura de la sesión anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre.

La máxima casa de estudios en Hidalgo se sumó a otras 10 instituciones en el país que han  desarrollado programas implementados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo central es reforzar un programa de enseñanza o investigación en el dominio de la bioética, la ética de la ciencia o de la tecnología, así como las ciencias sociales y humanas, aseveró el rector.

“La UAEH tiene como producto de trabajo académico sostenido el privilegio de tener una Cátedra que será el desplegada hacia la sociedad a la cual nos debemos. Esta noble tarea de educar a hombres y mujeres es una responsabilidad que se nos ha conferido”, precisó Veras Godoy.

En su mensaje, reveló que la universidad firmará convenio con amplio número de instituciones de gobierno estatal y organismos no gubernamentales del Movimiento Nacional por la Diversidad de México en Hidalgo, lo que se adhiere a la Cátedra UNESCO.   

 “Al final de la Cátedra, cuya duración es de cuatro años, se tendrá la posibilidad organizar un magno evento internacional”, declaró el rector a los medios de comunicación.

A la ceremonia asistieron Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública en Hidalgo, en representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz; César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación (Conalmex) con la UNESCO; Juan María Alponte, historiador; y Lydia Raesfeld, coordinadora de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH y coordinadora de la Cátedra de esta casa de estudios.

En su oportunidad, César Guerreo Arellano, señaló: “Para la Conalmex y la UNESCO es muy especial y significativa la creación en nuestro país de la  Cátedra “Educación Intercultural para la Convivencia, la Cohesión Social y la Reconciliación en un Mundo Globalizado”.

Apuntó que siendo Hidalgo un estado con 24 por ciento de población indígena, para la Conalmex, es un motivo de interesante colaboración que pone abiertamente el tema de la Cátedra desarrollada por la UAEH.

El titular de Educación en la entidad se pronunció por la iniciativa de la UAEH con el objeto de enriquecer la condición cultural de todos los hidalguenses. “Sabemos bien que uno de los problemas de equidad y participación de nuestras etnias es un tema de rezago, y no puede haber progreso si no hay educación en esta parte del contexto”.

En su turno a la palabra, Lydia Raesfeld señaló que la Cátedra busca fomentar la interacción y el diálogo entre las culturas, la cohesión social, la reconciliación y una cultura para la paz.

“Propone cuatro líneas de acción que coinciden con las funciones sustantivas de nuestra universidad: la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación, mediante la formación de recursos humanos a través de cursos, seminarios y talleres, diplomados, posgrados, en los diferentes niveles educativos”, dio a conocer en su presentación la coordinadora de la División de Investigación y Posgrado de esta institución.

Actualmente hay 715 cátedras en el mundo, distribuidas en 131 países donde se proporcionan aspectos innovadores y de cooperación universitaria a nivel internacional, que sirven como puente de investigación y decisión política entre el mundo académico y la sociedad civil.

La cátedra se inauguró con la conferencia magistral “Las guerras del siglo XX y la búsqueda de la paz” del historiador español nacionalizado mexicano Juan María Alponte, abordando las causas y consecuencias de los dos mayores conflictos bélicos que azotaron al mundo durante el siglo pasado: la primera y segunda guerras mundiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: