UAEH, sede de la 3era. Reunión Ordinaria de la ANUIES

*El compromiso dentro de las redes académicas permite enfocar temas que alimentan el desarrollo de las instituciones

*Se presentó el programa “Innovación para el Desarrollo Equitativo”, caso de éxito de la autónoma hidalguense

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de continuar con los trabajos de vinculación en la educación, dieron inicio los trabajos de la 3era. Reunión Ordinaria de la Red de Vinculación de la región Centro-Sur (RCS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fungió como sede.

El evento se realizó dentro de las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), y presidida por Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; acompañado por Yolanda Ballestero Sentíes, secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y coordinadora de la Red de Vinculación RCS; Saltiel Armenta Arellano, director de Fomento a la Extensión y Vinculación de la ANUIES; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación de la UAEH y Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

Al hacer uso de la voz,  Adolfo Pontigo Loyola, a nombre de Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios, dio la bienvenida a todos los participantes, asegurando que los trabajos que se realizarán en esta reunión serán de gran importancia para el fortalecimiento de la educación en México.

 “El trabajo que hace la ANUIES es un trabajo reconocible, sabemos que la constitución de redes de cooperación es algo con lo que las instituciones debemos de trabajar para consolidar el aprendizaje de los jóvenes de nuestro país”.

Destacó que luego que hace aproximadamente 15 años la UAEH se uniera a esta red, se instituyó a la vinculación como una de las secciones sustantivas de la universidad hidalguense y que gracias a esto se ha logrado mantener un crecimiento continuo en quienes pertenecen a este programa: “Sólo con trabajo comprometido se puede lograr  una gran evolución, la constitución de redes en esto grupos colegiados fortalecen y alientan el desarrollo de todos los que las integramos”.

Por su parte, Yolanda Sentíes destacó que luego de haber realizado la segunda reunión de este programa en Valle de Bravo, Estado de México, la RCS ha logrado establecer grandes logros en donde la vinculación entre instituciones ha dado grandes resultados: “Estamos haciendo cosas muy buenas y sobre todo hemos alcanzado intercambios de experiencias y, con ello, grandes aciertos para el incremento de la calidad en la educación”, indicó.

Asimismo, manifestó que dentro de las actividades dispuestas para este día de trabajo destaca la presentación del programa “Innovación para el desarrollo equitativo” (IDEQ), caso de éxito presentado por la Autónoma de Hidalgo, en donde destaca la labor emprendedora de las mujeres de la zona de Acaxohitlán, Hidalgo; la presentación de la emisión al séptimo premio a la Innovación empresarial Santander-ANUIES-SEP y la exposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el tema “Estrategias de vinculación”.

En su participación, Saltiel Armenta Arellano aseguró que las redes de colaboración son una excelente oportunidad para estrechar lazos: “hemos visto que con estos trabajos se fomentan rápidamente los proyectos emprendedores, y que con ello se abordan temas de normatividad  y profesionalización en los esquemas institucionales, tema que hay que celebrar”.

Finalmente se inauguró la sesión solemne, ratificando el compromiso dentro de las redes académicas, ejercicio que permite enfocar temas que alimentan el desarrollo de las instituciones.

Cabe destacar que a la reunión asistieron representantes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl, Universidad de Oriente, Universidad de Querétaro, Universidad Tecnológica de Tecamac, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de México, Universidad Tecnológica de Puebla, Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Secretaría Técnica de la ANUIES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: