Temen enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Jalameco, Xochicoatlán

Información que llega a la redacción de Agendahidalguense:

Jalamelco, Municipio de Xochicoatlán,  Hidalgo a 17 de septiembre de 2011 

ORGANIZACIONES CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS

DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTE:

Por medio del presente expresamos nuestra preocupación por la integridad física de los habitantes, y la descomposición del tejido social de la comunidad de Jalamelco del municipio de Xochicoatlán en el Estado de Hidalgo, pues la injerencia de las autoridades municipales, centrados en la figura del delegado, han propiciado un conflicto entre los habitantes católicos de la comunidad y por los actos recientes se teme un enfrentamiento.

La comunidad católica ha sido dividida en dos comités uno elegido, de acuerdo a la asamblea con la mayoría de católicos  de la  comunidad, el 24 de julio de 2011. Otro convocado por el delegado municipal que incluye a personas que son originarias de Jalamelco pero que no radican en el lugar y algunos protestantes, violentando de manera discrecional sus  derechos culturales, la libertad de culto y los derechos políticos, pues han realizado actos como cerrar los espacios de oración, la iglesia y el mismo atrio,  encerrar imágenes e impedir  la realización de misas, pidiendo el retiro de los párrocos asignados a la comunidad.

Por lo anterior expuesto

Ésta organización de derechos humanos, solicitamos se envíen cartas para  exigir  lo siguiente:

  •  Es necesario que las autoridades municipales y el delegado de la comunidad no tengan  injerencia en la organización   de la iglesia católica de la misma.
  • Se  proteja nuestra integridad física y de los integrantes del Coordinación de pastoral de Liturgia y se evite un enfrentamiento entre  católicos de la comunidad.
  • Se promueva el respeto a la decisión  y organización de  la comunidad católica  de acuerdo con la asamblea celebrada el 24 de julio.
  •  Se otorgue el resguardo de las imágenes  a las autoridades eclesiásticas o en su caso a  la coordinación pastoral litúrgica, legítimamente elegida.

Por lo antes expuesto hacemos responsable a las autoridades municipales de cualquier agresión física, verbal, moral y lo que resulte en perjuicio de los habitantes católicos de Jalamelco.

En espera de su pronta intervención, reciban saludos cordiales.

Favor de enviar sus acciones urgentes a:

Fernando Q.  Moctezuma Pereda

Secretario de Gobierno

Fax: 01 771 717 6119

Mail:  fernandomoctezuma@hidalgo.gob.mx

 Pedro Segovia Núñez

Asesor de Asuntos Religiosos

Fax: 71 76000 ext. 6072 

Mail: pedrosegovia@hidalgo.gob.mx

 Ángel Baltazar Pérez Pérez

Presidente Municipal de Xochicoatlán

Fax. 774742254

Mail. xochicoatlan@live.com

         Xochicoatlan@live.com.mx

Lic. Alberto Rosales Osorio

Encargado de Asuntos Religiosos

Secretaría de gobernación

 01-771-717-60-00       Ext. 6548

albertorosalesosorio@hotmail.com

Deja un comentario