Cumple la UAEH con proceso de evaluación a investigadores

* Se busca constituir cuerpos académicos con registro oficial en la SEP
* La evaluación contempa a 151 investigadores integrados a 30 cuerpos docentes en todos los Institutos y Escuelas Superiores de la UAEH

Pachuca de Soto, Hgo.- De acuerdo con el modelo académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la función de investigación juega un papel de suma importancia. Así se aseguró en la Reunión de Evaluación Institucional de Grupos de Investigadores, presidida por Lydia Raesfeld, coordinadora de la División de Investigación y Posgrado, y Angélica López Martínez, responsable del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep).

La evaluación, que se desarrolló del 9 al 14 del mes en curso, contempla a 151 profesores integrados a 30 grupos de docentes de tiempo completo de los distintos Institutos y Escuelas Superiores de la UAEH, que buscan integrarse como investigadores.

Se destacó que, como se trata de los primeros trabajos de investigación de estos docentes, requieren de cierto tiempo para tener una suficiente producción científica y formación de recursos humanos, que se entiende como alumnos egresados o tesistas de programas académicos de licenciatura, y de preferencia de posgrado, introduciendo a estos alumnos a proyectos de investigación.

Con ello, al cabo de un año, aspiran a convertirse en cuerpos académicos con registro oficial en la Secretaría de Educación Pública (SEP) “toda vez que, mientras no exista un registro oficial en la SEP, no son cuerpos académicos: son grupos de investigación institucionales”, aclaró Angélica López Martínez.

Asimismo, dijo que por primera vez en la UAEH se integrarán grupos de investigación con Registro Interno Universitario (RIU), y explicó que la evaluación se aplica a profesores de tiempo completo que han conformado grupos de investigación y está a cargo del Comité Institucional de Evaluación de Cuerpos Académicos, integrado por la coordinadora de Investigación y Posgrado, la titular de Promep, el director de Posgrado, representantes del Conacyt y los coordinadores de investigación y posgrado de los seis institutos que conforman a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con estas acciones se pretende conocer de forma objetiva, directa y fidedigna el grado de integración colegiada, habilitación académica y producción científica de los grupos de profesores que aspiran a ser cuerpos académicos con registro oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: