Participación ciudadana en el Consejo Consultivo nucleo para el desarrollo sustentable en Hidalgo

Pachuca, Hgo.- En México, la participación de la sociedad en la gestión ambiental es una de las más avanzadas y organizadas, en este contextola Secretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha ido consolidando diversos espacios de aportación de la sociedad, para el cual se consta de 32 Consejos Consultivos Núcleo de Desarrollo Sustentable, (CCNDS), con representación en cada uno de los estados de la república.

El Consejo Consultivo Núcleo de Desarrollo Sustentable en el Estado de Hidalgo, es un órgano de consulta ciudadana, ya que tienen por objeto facilitar la participación corresponsable de todos los sectores sociales y fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, así como de los bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, a través de sus opiniones, recomendaciones y propuestas que fortalezcan el quehacer institucional.

El CCNDS en Hidalgo, está integrado por 10 Consejeros Titulares y sus suplentes; 7 de ellos elegidos por elección democrática, representando los Sectores Académico, el titular es el Mtro. Leodan Portes Vargas, en el sector  empresarial se encuentrala C. CeliaMalagón Arreguin, por parte de las organizaciones no gubernamentales  se encuentra el Ing. Galileo Portes Vargas , mientras que en el Sector Social participa el Ing. Ángel Fernando López Barrios ,representando a las organizaciones de los Jóvenes se ubica ala MVZ. AnaLaura Vigueras Galván, en lo que respecta a los pueblos Indígenas el titular es el Ing. Israel Angeles Estrada,   las organizaciones de Mujeres y con perspectiva de género son representadas por el Ing. Rubén Salinas Cruz y 3 restantes por designación, representando al Congreso del Estado, Gobierno del Estado y como representante dela Delegación Federaldela SEMARNATen Hidalgo se encuentra el C. Martín Bermúdez Mendoza, los cuales sesionan regularmente de manera mensual.

Las funciones principales son primero asesorar y recomendar ala Delegacióndela SEMARNAT, en la aplicación de las políticas, programas, estudios, proyectos, en materia de prevención, protección, restauración y conservación del medio ambiente de competencia federal y segundo evaluar los resultados de las acciones específicas en materia de protección, restauración y conservación del medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de competencia federal, con base en los estudios que lleven a cabo o promuevan los propios Núcleos.

Temas que se han venido trabajando:

1.- Con el sector Federal Ambiental:

  • Conla Comisión NacionalForestal (CONAFOR) incluyendo participación del Consejo en el Comité Forestal, para contribuir en el proceso de integración del programa Proarbol dela CONAFOR.
  • Se propuso al representante del Sector Social como representante del CCDS para asistir a las sesiones de PROARBOL.
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Participación del Consejo en temas relacionados con el estatus que guarda el Parque Nacional los Mármoles y Mineral del Chico.

2.-  Temas relacionados con materia  Académica  con los tres órdenes de Gobierno:

  • Participación del Consejo enla Actualizacióndel Programa Estatal de Educación Ambiental.
  • Presentación y Seguimiento a la expedición del “libro y el medio ambiente”, entregado ala SEP.
  • Participación del Consejo para tratar el “Programa de Educación Ambiental en tiempos de cambio climático”.
  • Presentación del proyecto de Educación Ambiental por parte del Consejero Titular del Sector de Organizaciones no Gubernamentales.

3.- Temas relacionados con Anexo 31 2009 y 34 2010,  con los tres órdenes de Gobierno.

  • Presentación de proyectos autorizados en el  Anexo 31, Ramo 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2009, incluyendo Residuos Sólidos Ordenamiento Ecológico Territorial.
  • Presentación de proyectos autorizados en el  Anexo 34, Ramo 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos dela Federaciónpara el Ejercicio Fiscal 2010, incluyendo Residuos Sólidos, Ordenamiento Ecológico Territorial, calidad del aire, entre otros.

4.- Participación de diversos sectores (Académico, Social, Empresarial etc.) 

  • Carta dela Tierra.
  • Primer Encuentro Nacional de Participación Ciudadana parala Sustentabilidad Ambiental.

5.- Equidad de género.

  • Presentación del Programa “Haciala Igualdadde Género yla Sustentabilidadambiental 2007-2012.
  •  Reglas de operación de los programas en materia de equidad de género.

En este año concluye la generación 2008-2011 y en octubre de 2011, se tiene programada la renovación de consejeros para el periodo 2011-2014, en ese contexto los representantes electos formularán un programa de trabajo alineado con la agenda ambiental de prioridades de esta Delegación Federal dela SEMARNAT, abarcando temas de interés ciudadano relativo al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, (Agua, Vegetación y Suelo, Aire, Residuos, Educación Ambiental, entre otros).

Cabe destacar que las personas electas con cargo de Consejera y Consejero son de carácter voluntario, por lo que no recibirán pago alguno, sin embargo la participación en este consejo enriquece la representación de la sociedad de manera coordinada con el gobierno federal, logrando con ello alcanzar acciones orientadas al desarrollo de las prioridades ambientales en beneficio de los Hidalguenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: