Alumnos de comunidades lejanas reciben tutorías para mejorar el logro educativo

Pachuca, Hgo.- Más de 4 mil alumnos en comunidades de difícil acceso reciben tutorías académicas en 454 escuelas públicas de enseñanza básica, mediante el Programa para la Mejora del Logro Educativo implementado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El responsable del área técnica de la Dirección General de Educación Básica, doctor Pablo Zapata informó que dicha estrategia pedagógica se aplica fundamentalmente en las modalidades de primaria indígena y telesecundarias que se encuentran en comunidades lejanas.

Indicó que mediante este programa de tutorías, 350 profesores frente a grupo atienden a los alumnos que necesitan mejorar su rendimiento escolar, principalmente en las materias de español y matemáticas.

Sostuvo que de esta manera, se cumplen las instrucciones del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, de ofrecer a los estudiantes apoyo permanente para mejorar su desempeño académico, sobre todo en asignaturas que son evaluadas en pruebas como ENLACE.

Mediante esta iniciativa 350 profesores frente a grupo atienden a los estudiantes que necesitan mejorar su rendimiento escolar. Los docentes ya han sido capacitados mediante el Diplomado sobre Relaciones Tutoras en el que aprenden a trabajar con contenidos educativos  de tutoría  y a construir unidades de aprendizaje.  

“Se trata de que el tutorado construya, es decir, el tutor se encarga de preguntar y no se dan soluciones  para que el alumno construya sus propias respuestas, que aprenda a aprender”, aseguró el doctor Zapata, quien abundó que con este programa se pretende lograr las construcción de comunidades de aprendizaje “donde el niño aprende de otro niño, de los papás y de los docentes”.

El funcionario manifestó que con este tipo de programas se da cumplimento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el sentido de fortalecer el desarrollo de competencias en los procesos educativos como elementos de primer orden en la formación integral de los estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: