Incrementa la UAEH el número de Investigadores SNI

* Actualmente 179 investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

Pachuca de Soto, Hgo.- De acuerdo con las estadísticas y con base en la última evaluación correspondiente a la convocatoria diciembre-enero del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incrementó el número de investigadores que cumplen con este perfil.

Roberto Villagómez Ibarra, titular de Investigación en la institución, explicó que de acuerdo con los resultados el año anterior, se tenían registrados en el SNI 164 investigadores, sin embargo, con base en las evaluaciones del organismo del Conacyt y que se hacen activos al mes de enero del 2012, el número de investigadores se incrementó a 179.

“Con ello también aumentó el número de investigadores SNI del Nivel 2 , al elevarse la cifra de 6 a 12, lo que representa un incremento del cien por ciento”, expresó el funcionario al agregar  que en el presente año, en los Institutos de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Básicas e Ingeniería se contaba con 12 investigadores Nivel 1 y 99 Nivel 2 y, sumando actualmente 13 y 110, respectivamente.

Asimismo, informó que en el Instituto de Artes ya se cuenta con un SNI, en tanto que en el Instituto de Ciencias  Económico Administrativas se sigue contando con cuatro investigadores, mientras que  en el Instituto de Ciencias de la Salud, donde había 19 investigadores hoy se cuenta con  22 y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de 29 investigadores se incrementó a 30, como resultado de las evaluaciones que aplica el SNI.

Villagómez precisó que el incremento en la plantilla de investigadores SNI responde al esfuerzo que se hace en la universidad hidalguense por instalar grupos de investigación de alto nivel académico que permitan difundir a través de la investigación básica y aplicada al conocimiento de vanguardia y mantenerlo actualizado en cada una de las disciplinas y áreas de estudio que se desarrollan al interior de la institución.

Tras indicar que el SNI contribuye a la formación y consolidación de investigadores como un elemento fundamental para impulsar la cultura, productividad y competitividad, aseveró que el incremento de investigadores en el SNI se verá reflejado en la producción científica que se realiza en esta casa de estudios. “Para la UAEH es de suma importancia que sus investigadores sean reconocidos por el SNI, sobre todo porque la distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas de éstos”.

Finalmente, Roberto Villagóméz precisó que con el incremento de investigadores calificados no sólo se beneficia a los alumnos de los distintos niveles de esta casa de estudios, sino que se cumple con lo que la sociedad demanda de los universitarios, una formación con sólidas bases académicas.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado el 26 de julio de 1984 con el objetivo de promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: