Mejoran condiciones en zonas de Tlahuelilpan afectadas por lluvias

Pachuca, Hgo.- Luego de los trabajos de bombeo que la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando para secar las áreas afectadas por las lluvias presentadas el pasado fin de semana, las condiciones han mejorado, ya que el nivel del río Salado actualmente tiene un gasto de 13 m3/s, informó el Ing. Filemón Rodríguez Castillo, Jefe de Distritos de Riego de la dependencia federal.

El río Salado es un cauce natural que funge como una de las vías de desalojo de las aguas provenientes del Valle de México, zona que los días dos y cuatro de septiembre presentó aportaciones de hasta 36  m3/s, a las que se sumaron los escurrimientos generados por las lluvias registradas en Tetepango, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan y la zona cerril aledaña a estos municipios, llegando los caudales hasta 60 m3/s.

Lo anterior generó desbordamientos en algunos puntos del propio río, ya que éste tiene un gasto crítico de 40 m3/s, provocando inundaciones en zonas urbanas y agrícolas en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, ya que parte de los escurrimientos drenan hacia el río Salado y una mínima parte transita por la Barranca de Ulapa que descarga en el canal principal Requena, aguas abajo del punto de control Juandhó, señaló Rodríguez Castillo.

Finalmente, cabe destacar que el canal principal Requena fue construido para conducir los volúmenes necesarios para satisfacer las demandas de riego de los cultivos establecidos en el Distrito de Riego 003 Tula.

Deja un comentario