Arranque del Programa 11 Jugadas por tu Salud

Pachuca, Hgo.- El Secretario de Salud del Estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, representada por Armando Barriguete, Asesor de José Ángel Córdoba Villalobos, Representante de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), Collin Fuller y la Representante de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Beatriz Boullosa, dieron arranque al programa denominado “11 jugadas por tu salud”

Este programa internacional, tiene la finalidad de promover el deporte como parte central de la actividad física en la lucha contra el sobrepeso y obesidad. Las 11 jugadas son: 1) Juega futbol 2) Respeta niñas y mujeres 3) Protégete del SIDA 4) Evita las drogas y el alcohol 4) Usa mosquiteros tratados con insecticida 6) Lávate las manos 7) Bebe agua 8) Sigue una dieta equilibrada 9) Vacúnate tú y tu familia 10) Toma la medicación prescrita 11) Juega Limpio.

En este sentido, acudieron a la Telesecundaria No. 1 para poner en marcha este proyecto, el cual tendrá una duración de 11 semanas, ahí intercambiaron la forma de cómo realizan deporte en el ámbito escolar, para analizarlo y con ello dar medidas eficaces para que los niños hagan ejercicio.

En conferencia de prensa Noble Monterrubio, señaló que el gobernador del Estado apoya este proyecto, que se suma a la estrategia “Ya bájale”, por ello, quieren introducirse en todas las escuelas del Estado de Hidalgo para incorporar a niños y niñas, porque jugar al fútbol es capaz de prevenir o reducir los factores de riesgo para muchas enfermedades principalmente el sobrepeso y la obesidad.

Armando Barriguete, señaló que “11 jugadas por tu salud” fue desarrollado en Sudáfrica y Zimbabwe en 2009 y 2010 por medio de investigaciones, los resultados arrojaron datos positivos. “De esta manera, poner en Marcha este programa piloto en Hidalgo es un gran reto; ya que México tiene más de 100 millones de habitantes, pero nos sentimos seguros de que tendrá mucho éxito, para posteriormente lanzarlo a nivel nacional” puntualizó.

Collin Fuller, representante de la FIFA, fue enfático en mencionar que  la creación de este modelo es por medio de  un esquema de educación y salud integral, basado en el fútbol, fue evaluado de acuerdo a las conclusiones del centro de investigación (F-MARC), por ello decidieron combinar los efectos, después de practicar el juego.

Es así, como la ciudad de Pachuca, ha sido elegida por la Federación para la implementación del pilotaje como ciudad pionera en nuestro País y en América Latina.

En su intervención Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo del Club de Futbol Pachuca, expresó que se sienten muy honrados de que Hidalgo sea el Estado piloto que inicié con esta estrategia, pues de igual forma el Club Pachuca está muy comprometido con el deporte.

“Asumir este compromiso es responsabilidad de todos” finalizó el Secretario de Salud.

Deja un comentario