Premian a docentes y alumnos hidalguenses ganadores del Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas

Pachuca, Hgo.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, profesor Joel Guerrero Juárez, y la directora general de Educación Indígena de la SEP federal, maestra Rosalinda Morales Garza, entregaron premios a seis alumnos hidalguenses de primaria indígena, ganadores del onceavo Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas.

Al respecto, el secretario de Educación en la Entidad dijo que, de acuerdo con el Plan Estatal del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en Hidalgo se impulsa la educación indígena para establecer un enfoque de interculturalidad en los procesos educativos, reconociendo la composición multicultural de la sociedad hidalguense.

Dijo que junto con la SEP federal se busca la manera de hacer llegar más recursos que brinden la posibilidad a todas las niñas y niños hidalguenses de acceder a mejores condiciones de vida, a través de la educación integral que reciben cada día en la escuela, gracias al esfuerzo de los maestros que trabajan en la noble labor de la enseñanza.

La directora general de Educación Indígena de la SEP federal felicitó a los maestros y alumnos premiados, ya que son ejemplo de que la educación en Hidalgo sigue creciendo hacia niveles más altos de calidad en este subsistema educativo.

El concurso se lleva a cabo anualmente, y en esta edición número once fueron 50 alumnos de todo el país quienes fueron reconocidos a nivel nacional, entre ellos los seis alumnos hidalguenses ganadores de una bicicleta y una computadora lap top.

Los galardonados son: Dennis Yaheli Botho Olguín, de la escuela Álvaro Obregón, Taxdho, Ixmiquilpan; de la escuela Lázaro Cárdenas comunidad de Canoas, Pacula; Gabriela Franco Lugo, Jackelin Lugo Reséndiz y Vanesa Lugo Trejo; de la escuela Adolfo López Mateos, comunidad El Espino, Ixmiquilpan, Mariela Palma Paloma, y de la escuela Benito Juárez, de Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, Karla Lizeth Peña Toribio.

De igual forma, los maestros de los alumnos ganadores recibieron como premio una computadora lap top, y son: María Luisa Salinas Chávez de la escuela Álvaro Obregón; Emilia Zongua Penca de la escuela Lázaro Cárdenas; Mariana Torres Federico de la escuela Adolfo López Mateos, y Vicente Peña Pérez de la escuela Benito Juárez.

Las escuelas indígenas de los docentes y alumnos mencionados, también recibieron como premio un equipo de cómputo.

De acuerdo con la convocatoria, el Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas tiene como propósito fortalecer las competencias comunicativas, orales y escritas, a partir de las funciones del lenguaje, así como de revitalizar las culturas de los pueblos originarios de México, a través de la recuperación de los saberes comunitarios indígenas, de acuerdo con la mirada de las alumnas y los alumnos hablantes de alguna de las lenguas indígenas del país que se encuentren cursando el quinto y sexto grados de Educación Primaria del Sistema Educativo Nacional.

En el acto protocolario, el titular de la SEPH y la directora general de Educación Indígena también entregaron equipo para emprender proyectos productivos en albergues indígenas de los municipios de Zimapán, Tlahuiltepa, Atitalaquia y San Felipe Orizatlán.

También acudieron a la entrega de premios: el subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEPH, profesor Manuel Hernández Zamora, y el director general de Educación Indígena en el Estado, profesor Juan Lara Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: