La ciudadanía no significa sólo votar, sino exigir buenos gobiernos: Beatriz Pagés

* La periodista ofreció la conferencia “La participación ciudadana” en el auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del ICSHu

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de la XXIV Feria Universitaria del Libro (FUL), fungiendo como escenario el Auditorio Jesús Ángeles Contreras ubicado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la directora de la Revista Siempre, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, ofreció la conferencia “La participación ciudadana”, ante alumnado y funcionariado de esta casa de estudios.

Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, fungió como moderadora y destacó la amplia trayectoria de la periodista, quien ha sido reportera y conductora de programas informativos para Televisa, Canal 11, Multivisión y CNI Canal 40, y comentarista política para diversas estaciones de radio.

La actividad fue el escenario propicio para reconocer de manera especial a Karen Reyes Badillo, alumna de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ICSHu, por su primer lugar nacional en el Concurso de Periodismo convocado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe), capítulo Hidalgo, que obtuvo con su crónica “Lo que nace de mi tierra”.

Beatriz Pagés lanzó un llamado a la participación de los jóvenes en temas relacionados a su entorno, como los relacionados con acabar con la violencia y mejorar los gobiernos actuales. “La ciudadanía como concepto y acto no significa tener sólo una credencial del IFE y acudir a votar cada determinado tiempo: representa la oportunidad de exigir mejores gobiernos y hacer valer nuestras opiniones”, expuso ante el alumnado.

El debate partió de una simple pregunta: ¿Existen ciudadanos en México? Los universitarios entonces fueron descifrando la importancia de saber cuáles son nuestros derechos como ciudadanos. Pagés Rebollar, hija del distinguido periodista mexicano José Pagés Llergo, mencionó que la conciencia ciudadana puede cambiar el orden establecido a fin de combatir la pobreza.

Con relación a la Feria Universitaria del Libro, calificó la actividad como una acción determinante para ampliar el concepto de responsabilidad social desde las aulas universitarias: “Me parece un acto de suma importancia a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, una de las mejores del país.”

Al término de la conferencia, Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, entregó un reconocimiento de participación a Beatriz Pagés Rebollar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: