Presenta rector Veras “50 Años de la UAEH”

*Este libro es el resultado de un trabajo colectivo, numeroso, en el que intervinieron especialistas del recuerdo, de la crónica de lo vivido, de historiadores, otros de experiencia y vocación, fundadores de imágenes: HVG

Pachuca de Soto, Hgo.-“Seas pues Universidad de Hidalgo dueña y señora de los destinos de tus hijos”, palabras pronunciadas el 3 de marzo de 1961 por el primer  rector   Rubén Licona Ruíz, durante la ceremonia de creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Así fue como empezó la presentación de la obra conmemorativa 50 Años de la UAEH, como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) desarrollada en la sala Margarita Michelena del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

La actividad fue presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Humberto Veras Godoy, acompañado de los comentaristas de la obra Javier Ortega Morel, jefe del Área Académica de Historia y Antropología y Raymundo Monroy Serrano, coordinador de la licenciatura en de México de la Universidad.

Al presentar el libro que da cuenta de la historia de esta casa de estudios en su primer medio siglo de vida, Veras Godoy, manifestó: “El libro es una obra que recupera la historia a partir de las voces de sus protagonistas, los institutences del siglo XIX y los universitarios desde 1961, resultado de un trabajo colectivo, numeroso, en el que intervinieron especialistas del recuerdo, de la crónica de lo vivido, de historiadores, otros de experiencia y vocación, fundadores de imágenes”.

Asimismo, destacó que el libro conmemorativo “para decirlo de manera coloquial es como un retrato de bodas de oro, aparecen muchas personas y caras, que constituyen un conjunto, cada una de ellas con una historia personal, pero todas arman la vida de la familia. Aquí está la historia de nuestra familia institutense, luego universitaria,  narrada en una prosa generosa y amigable”.

Agradeció a cada uno de los actores  que hicieron posible la realización de este trabajo interdisciplinario, haciendo especial mención a las familias de los diez periodos de gestión rectoral que le antecedieron, obra y proyectos que han quedado legitimados.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo representa en la actualidad, 142 años de historia y 50 años de vida universitaria. Un poco mas de 14 décadas de vida cotidiana en las aulas de educación superior, formando a los hombres y mujeres que se integran a la dinámica social y dan respuesta a las necesidades del entorno político, económico y social.

En 50 años de vida universitaria y gracias al trabajo comprometido de diez rectores que fueron elegidos democráticamente y de acuerdo a la normatividad institucional, se hizo posible la construcción de la universidad que hoy tenemos…

Orgullosamente podemos mostrar al mundo lo que os identifica y nos hace diferentes a las instituciones educativas de las distintas latitudes… ¡Nuestro Patrimonio universitario!, que indica que por su gente, fuerza avasalladora que posibilita el incremento de nuestro patrimonio en diversas facetas: patrimonio científico, arquitectónico, documental y artístico. Esto es lo que somos. El compromiso y la responsabilidad es continuar en esta dinámica y no parar hasta el final de todos los tiempos”, finalizó.

Al hacer los comentarios, Javier Ortega Morel, señaló que el libro da muestra de la realidad de esta casa de estudios, “es un trabajo interinstitucional en el que un equipo de universitarios de dependencias y áreas académicas han aportado sus conocimientos para entregar una obra que conmemore el 50 aniversario de la UAEH”.

Refirió que todo ese esfuerzo es la materialización de una intención de hacer las cosas bien, eso implica abordar el compromiso de haber llegado al siglo XXI conscientes de trascender en el ámbito nacional y ser como una universidad con presencia internacional reconocida, en función de una trayectoria de cinco décadas”.

Por otra parte,  Raymundo Monroy Serrano, destacó que la reciente obra es resultado de la voluntad política de las autoridades universitarias por destacar la historia de la institución y por poder demostrar a la comunidad de la cual se vive. El libro es de corte histórico que divulga de manera general lo acontecido en la institución, es un repaso por la historia del mundo, México, el estado de Hidalgo, y por supuesto de la institución”.

Es así, como la Universidad hidalguense reivindica el papel esencial que desarrolla como promotor y difusor de la cultura, poniendo a disposición de la comunidad universitaria y de toda la sociedad este magno evento el cual contribuye en el adelanto universal.

Deja un comentario