UAEH realizó foro “Derechos Humanos, ¿Estado de Derecho?”

Pachuca de Soto.- En el Auditorio «Jesús Murillo Karam» del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo el foro “Derechos Humanos, ¿Estado de Derecho?”, con la presencia de destacados analistas en la materia, bajo la moderación del investigador Rodrigo Cervera Aguilar.

 Al evento acudió Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la comisión de puntos constitucionales en el senado de la república; Mireille Rocatti Velázquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Eliana García Laguna, activista social y política; así como Silvano Cantú Martínez, director de Incidencia e Investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 En la actividad, enmarcada en el Cincuentenario de la Creación de la UAEH, Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, aseveró que en la actualidad hablar de derechos humanos implica un gran compromiso, cuando el país se encuentra inmerso en un debate por la ley nacional de seguridad pública.

 Por su parte, el senador de la república Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo, expresó que se han hecho reformas que modernizaron y sentaron las bases de la transformación del sistema de justicia penal, o la reforma de derechos humanos más importante desde que el Constituyente del 57 instauró en esa Carta Magna los derechos del hombre. 

En su opinión, señaló que la autonomía tiene un significado especial: “Lo asocio con autogobierno, libertad de cátedra, de promulgación de sus planes de estudio; algo que tiene que ver también con derechos humanos”.

En su turno, Eliana García Laguna, difundió un documento entre los universitarios donde se pronunció por la negativa de aprobar la Ley de Seguridad Pública, al considerarla como una traición a la ciudadanía por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Es ya conocido por todos que  haber sacado al ejército a realizar acciones policiacas que no le corresponden, se han implementado operaciones militares contra el crimen organizado, las cuáles se han convertido en un factor para el incremento de los actos de violencia contra la sociedad civil”, resaltó la activista social.

En tanto, la jurista mexicana Mireille Rocatti, ex fiscal para los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, asumió que la Reforma a la Constitución en materia de derechos humanos, que modifica 11 artículos con el objetivo de ser congruentes con los compromisos internacionales asumidos por México en la materia, representa un gran paso para todos los mexicanos.

Señaló que con la legislación también se fortaleció el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual ahora tiene la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, principio que antes recaía sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Me parece muy bien que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo festeje su autonomía con esta diversidad de conceptos, donde se escucharon ideologías de todo tipo, con un denominador común, el respeto a los derechos humanos”, estimó la jurista.

Silvano Cantú Martínez, quien también es secretario Ejecutivo de la Red de Comités Comunitarios de Derechos Humanos, señaló que hablar de una estrategia funcional exitosa en México, cuando han muerto 50 mil personas y hay 5 mil desaparecidos, implica que ésta sea un fracaso.

En entrevista para los medios universitarios, destacó: “La autonomía siempre se ha considerado una garantía de la conservación de la calidad democrática en la sociedad, donde la universidad moderna tiene que estar separada del poder, al igual que la justicia”.

Los invitados recibieron un reconocimiento por su participación en  “Derechos Humanos, ¿Estado de Derecho?”, a nombre del rector Humberto Veras Godoy y de toda la comunidad universitaria que se dio cita en el auditorio del ICSHu.

Deja un comentario