En Hidalgo casos diarreicos se han incrementando con el calor: IMSS

  • La Delegación IMSS Hidalgo tiene registrados tres mil 75 casos de diarreas y gastroenteritis tan sólo en el mes anterior
  • La aparición de más de tres evacuaciones líquidas al día, en ocasiones con cólicos, náuseas, vómito o fiebre son comunes en esta enfermedad

 Pachuca, Hgo.- Las elevadas temperaturas que se han registrado desde semanas anteriores, y que pronostican los organismos correspondientes, aumentan los riesgos de generar gastroenteritis aguda y aumentan el número de pacientes con diarrea.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad advirtió que los niños, principalmente menores de cinco años de edad son los más vulnerables a padecer este tipo de enfermedades.

 

En Hidalgo, al igual que en el resto del país, los cuadros diarreicos se presentan entre una de las diez causas más frecuentes de consulta médica y de atenciones en las áreas de urgencias, además de ser uno de padecimientos más comunes de ingresos hospitalarios.

 

Tan sólo en el mes de abril, la institución tiene reportados mil 396 casos de diarreas y gastroenteritis en el área de consulta externa de sus unidades médicas, además de otros mil 679 casos atendidos en áreas de Urgencias.

 

La gastroenteritis aguda es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, que ante las condiciones ambientales se traduce en un cuadro de diarrea, los cuales pueden ser de moderados hasta graves y provocar incluso la deshidratación severa de quien la padece.

 

Especialistas del Instituto explicaron que el tratamiento de urgencia de un cuadro diarreico se basa en la rehidratación y la dieta, en tanto que los antibióticos y antidiarreicos tienen sus indicaciones específicas que en ocasiones son ineficaces o están contraindicados, por lo que se reitera el llamado a evitar la automedicación y acudir a su médico familiar de manera inmediata para evitar consecuencias desfavorables en la salud del paciente.

 

Señalaron que de manera contraria a la creencia popular, la ingesta de alimentos no agrava la diarrea, así como tampoco prolonga la evolución de la enfermedad y sí es una fuente de calorías para contrarrestar el estado hipercatabólico asociado a este padecimiento.

 

Cabe destacar que la enfermedad puede aparecer con o sin signos  síntomas como es el caso de náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal.

 

La Delegación IMSS Hidalgo dio a conocer que la diarrea aguda casi siempre se debe a un cuadro de infección, ya que 90 por ciento son provocadas por virus y el restante diez por ciento por bacterias y otras causas; el tipo de gastroenteritis, su gravedad y frecuencia de presentación dependen de factores ambientales y microbianos.

 

Los hábitos de evacuación normales varían considerablemente de persona a persona, dependiendo de la edad, la dieta, los factores culturales y la fisiología de cada individuo. Sin embargo la aparición de deposiciones sueltas o líquidas tres veces o más en un día por lo general se considera anormal. En algunos casos, la diarrea puede ir acompañada de dolores abdominales de tipo cólico, náusea, vómito, fiebre, pérdida del apetito y deposiciones fétidas o con sangre. La Institución exhortó a toda la población a acudir al médico familiar ante cualquier síntoma para recibir el tratamiento adecuado y a tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: