En el Día Mundial de No Fumar, SEPH premió a ganadores del concurso Contra el Tabaquismo

Pachuca, Hgo.- Como parte de las actividades correspondientes a este 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Secretaría de Salud de la Entidad, llevó a cabo la premiación del sexto concurso Contra el Tabaquismo, que se realizó en el marco del programa permanente Escuela Libre de Humo de Tabaco.

 

En el certamen participaron alumnos de escuelas públicas y particulares en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria quienes presentaron dibujos en tamaño cartel y cartas con temas alusivos al tabaquismo.

 

A nombre del titular de la SEPH, el subsecretario de Educación Básica y Normal dio el mensaje de bienvenida a padres de familia y alumnos ganadores en términos de una amplia felicitación por sumarse a los esfuerzos que se realizan para disminuir el consumo de tabaco.

 

El tabaquismo, dijo, está directamente relacionado con 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95 por ciento de los cánceres de pulmón, del 90 por ciento de las bronquitis y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

 

Por ello, reiteró el subsecretario, para lograr que las escuelas sean saludables y seguras debemos enfrentar problemas que ocasionan daños, como es el consumo de tabaco, y para lograrlo se requiere la participación de padres de familia y maestros, quienes son ejemplo a seguir para los niños y adolescentes.

 

Mencionó que los planteles educativos pueden considerarse lugares de protección y resguardo contra el humo del tabaco y otras sustancias dañinas, por lo que solicitó a toda la comunidad escolar redoblar el esfuerzo para que nuestras instituciones sigan siendo el pilar en el combate a las adicciones.

 

Agradeció la valiosa participación de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque de manera coordinada con los maestros se han emprendido acciones en favor de la salud, y por tanto, en favor de la educación.

 

Refrendó el compromiso del Gobernador del Estado de continuar promoviendo acciones conjuntas para prevenir el tabaquismo y siempre en favor de la sociedad hidalguense.

 

Cabe mencionar que en este concurso Contra el Tabaquismo participaron 1,500 cartas y 500 carteles, resultando ganadores de primeros lugares:

 

Nivel Secundaria – Eric Corona Cerón, de la Secundaria General Genaro Guzmán Mayer de Tula.

Nivel Primaria – Adriana Chávez Bravo, de la escuela Primaria Benito Juárez de Tlahuelilpan.

Nivel Preescolar –  Jimena Yáñez Novoa, del Jardín de Niños Colegio Tollan de Tulancingo.

 

En esta ceremonia de premiación estuvo presente el director general de Programas Estratégicos de la SEPH, quien destacó que este día es para meditar y actuar ante un problema que provocará, en un futuro no muy lejano, la insuficiencia de los servicios de salud.

 

Cabe hacer notar que este acto institucional también fue acompañado por la representación de la Sección 15 del SNTE, con una reflexión que apuntó hacia la atención que se debe tener para prevenir que niños desde edades cada vez más tempranas prueben y consuman tabaco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: