17 mil hectàreas en peligro de perderse por estiaje:Onèsimo Serrano

Pachuca, Hgo.- El cambio climatico  ha provocado que la temporada de estiaje se agudice en Hidalgo y el resto del país lo que pone en riesgo a  más de 17 mil hectáreas de cultivo para la entidad; advirtió Onesimo Serrano Gonzalez presidente dela Comisiónde Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.

 

  Fue por esta razón que respaldó  el exhorto de la diputada Liliana Oropeza Olguin de declarar al campo de Hidalgo en zona de desastre, pues por la severa sequia que resentirà el agro en lo que resta de la  temporada de calor provocarà la perdida total de cultivos de cosechas de temporal, sobre todo en la regiòn del  altiplano, como  el maíz, frijol y cebada.

 

  Ante el  pleno de la asamblea legislativa de Hidalgo, Onésimo Serrano calificó de intransigencia por parte del gobierno federal pasar por alto la alerta dela Organizaciónde las Naciones Unidas parala Agriculturayla Alimentación(FAO) sobre que Mexico sería uno de los 10 países más afectados por el  cambio climatico debido al sobrecalentamiento del planeta.

 

  Prueba de ello es la perdida de 60 mil hectareas de maíz  en  lo que va de 2011localizadas en campos de  Sinaloa, Tamaulipas, Cohauila y  Durango, “hoy el riesgo esta entre los cultivos de  frijól, sorgo, arroz, aguacate, cebada, nopal, entre otros”, agregó el dirigente dela ConfederaciónNacionalCampesina (CNC) en Hidalgo.

 

  Con base a informaciòn recabada por esta organización, se estima que están en riesgo de perderse  850 mil toneladas de frijol y 10 millones de cabezas de ganado pertenecientes a  23 unidades agricolas de todo el país para junio y para julio la situación empeorara si no se reportan lluvias sustanciales.

 

Esto debido a la falta de agua que se reportan en los distritos de riego 003

de Alfajayucan y el Valle del  Mezquital en Hidalgo; pues ante la apertura de más campos de riegola ComisiónNacionaldel Agua (CONAGUA)  no ha atinado a resolver en una eficiente administración de las aguas negras para el riego de cultivos.

 

  El legislador cenecista informó que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable –òrgano en la que participan todas las organizaciones campesinas del país-   ha pedido al Instituto de Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (Inifap) que introduzca nuevos cultivos en diversas zonas del país porque la principal producción agricola se concentra en el norte y parte del centro de México.

 

  El objetivo de esta medida està encaminada a garantizar la producción minima necesaria para el consumo interno.

 

 Finalmente Serrano dijo que de no emprender las acciones correctas para mitigar el impacto de la sequia en el campo hidalguense también se pone en riesgo la estabilidad social de 94 mil 300 productores hidalguenses que se benefician de los distritos de riego; pues el pleito por el agua podría destar severos conflictos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: