Más de 2 mil académicos de nivel medio superior han cursado diplomados de la RIEMS

Pachuca, Hgo.- Más de 2 mil 600 directores y docentes de planteles de educación media superior, estatales y federales, han cursado los diplomados correspondientes a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), informó el licenciado Alberto Escamilla Vital, director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien mencionó que estas actividades de superación y actualización han servido para certificar a los académicos como parte de la consolidación de dicha reforma.

Han sido cuatro generaciones de 500 docentes quienes ya cursaron el Diplomado en Competencias Docentes de Educación Media Superior, cuya quinta generación iniciará actividades el próximo 4 de junio de 2011. En tanto, en el Diplomado de Formación de Directores de Educación Superior, en la primera generación fueron 125 capacitados y antes de concluir este año 2011 iniciará el diplomado para la segunda generación.

Los diplomados referidos tienen como finalidad certificar en la formación por competencias al personal directivo y docente de educación media superior, para avanzar en este nuevo esquema educativo.

El licenciado Escamilla Vital recordó que la capacitación por competencias es uno de los aspectos a evaluar para que los planteles de educación media superior se integren al Sistema Nacional de Bachillerato.

Mencionó que el titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, ha manifestado su interés por que la Entidad sea un ejemplo en el cumplimiento de los trabajos para la RIEMS, por lo cual se hace un esfuerzo permanente a fin de involucrar a todos los planteles en la labor de integración a la reforma educativa.

Adicionalmente a los diplomados establecidos a nivel federal, en Hidalgo se ha puesto especial atención en la capacitación del personal no sólo directivo y docente sino también administrativo así como alumnos, con la intención de que todos estén involucrados en la nueva modalidad educativa basada en competencias.

Al respecto, han sido más de 2 mil docentes y directivos, así como personal administrativo, capacitados por la SEPH en los cursos estatales de profesionalización sobre Gestión, Aprendizaje de Evaluación del Aprendizaje basado en Competencias, así como el Taller para la elaboración del proyecto para la certificación.

Dicha capacitación se imparte a distancia, a personal de los subsistemas estatales y federales de educación media superior en la Entidad, y se prevé que para el siguiente ciclo escolar 2011-2012 se imparta el curso de inducción de la RIEMS para alumnos.

 

Deja un comentario