Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA)

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial,  la Secretaría de Salud en Hidalgo invita a la población mayor de 20 años a realizarse una valoración médica  continúa de su presión para prevenir este padecimiento.

Es conocida como el “asesino silencioso”, porque no produce síntomas durante sus fases iniciales.  A nivel mundial 8 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad no lo saben, por lo que es importante que acudan al médico para que les den un diagnóstico adecuado.

El Secretario de Salud en la entidad, Pedro Luis Noble Monterrubio, explicó que esta enfermedad puede ocasionar riesgos importantes para enfermedades cardiovasculares y renales. El mayor número de casos se registra en mujeres y personas mayores de 50 años de edad.

Esta enfermedad, suele ser hereditaria, pero puede prevenirse con buenos hábitos alimenticios como es: consumir alimentos con poca sal, con una mayor cantidad de verduras ricas en fibras, frutas, cereales y carnes bajas en grasas como el pollo, pescado, disminuir la ingesta de alcohol, evitar el tabaco; y realizar ejercicio físico, al menos 30 minutos de caminata diaria.

Para el Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, la salud de los hidalguenses es una prioridad, es por ello que Pedro Luis Noble Monterrubio invita a la población a medir su presión arterial a los centros de salud más cercanos, pues el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el cual tiene el lema de: “Peso saludable, presión saludable”.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo, por lo que se difunden las medidas de prevención y atención de esta enfermedad, para  evitar eventos graves causados por presión arterial alta como: accidente cerebrovascular, infarto al corazón e insuficiencia renal. Cabe mencionar que el lema es: “Peso saludable, presión saludable”.

Deja un comentario