Emprenderemos acciones específicas para fortalecer seguridad, paz y tranquilidad de los hidalguenses: Francisco Olvera

–          Procuración de justicia, protección civil, cultura de respeto a los derechos humanos y modernización de cuerpos policiacos, temas principales en el PED.

 

Pachuca, Hgo.- Para que las familias hidalguenses de todas las regiones vivan con la certeza de que sus autoridades realizan lo necesario para garantizarles seguridad física y patrimonial, el gobierno estatal, que encabeza el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, impulsa al interior del Plan Estatal de Desarrollo (PED), el eje denominado “Paz y Tranquilidad Social, Convivencia con Armonía”, acciones impulsadas

Una de las principales acciones se basa en la modernización en la procuración e impartición de justicia, con lo que se asegura al ciudadano una procuración profesional, oportuna y accesible, que sea ejemplo de eficacia en sus procesos, desde la denuncia hasta la consignación.

De igual forma, la administración de Olvera aplicará políticas públicas para mejorar y reorganizar institucionalmente a los órganos involucrados,  implementando un nuevo sistema de justicia penal en el que se ejecutará un marco legislativo, acorde a los principios que rigen el proceso penal acusatorio.

Por otra parte para dar certeza en la procuración e impartición de justicia, entre otras cosas, se fortalecerá la justicia para adolescentes; se impulsará la profesionalización de los servidores públicos; y se establecerá una estrategia interinstitucional para incrementar la confianza y mantener el Estado de derecho y cultura de la legalidad.

En cuanto a la efectividad en la seguridad pública debe de prevalecer la honestidad, transparencia y compromiso social -privilegiando siempre la prevención del delito y abatiendo la impunidad-, con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las corporaciones policiales.

Para el gobernador Francisco Olvera es de suma importancia lograr que el policía se sienta orgulloso y satisfecho de servir a la sociedad, por lo que se emprenderán las acciones necesarias y conjuntas para consolidar este objetivo.

En el anteproyecto del PED, destaca el compromiso por alcanzar una mayor efectividad de la seguridad pública, basada en la creación de la policía de mando único; la coordinación interinstitucional con la federación, las entidades y los municipios; fortaleciendo las instituciones de seguridad pública y realizar investigaciones e inteligencia para el combate a la delincuencia.

También se pretende impulsar la modernización del sistema penitenciario y la reinserción social; la prevención del delito y fortalecimiento de las redes sociales impulsando una estrategia que atienda las causas de violencia y delincuencia para facilitar la participación social.

El tema de Protección Civil no es ajeno en el eje rector de gobierno de Olvera Ruiz, por lo que se llevarán a cabo las gestiones necesarias para acceder en tiempo y forma a los recursos y beneficios de los programas federales; con lo cual se fortalecerá la orientación preventiva, las políticas y acciones  de las dependencias; se promoverán mecanismos que ayuden a detectar y pronosticar  e informar oportunamente a la ciudadanía sobre los fenómenos que pongan en riesgo su vida y su patrimonio.

Se trabajará en un sistema de protección con énfasis preventivo y de participación ciudadana para consolidar el funcionamiento del esquema estatal; con la actualización de la información del Atlas Estatal de riesgos para la conformación de un Plan Estatal de Contingencia -como un instrumento coordinado entre gobierno y sociedad-; y se fomentará una cultura de la protección civil.

Así, con la participación de todos los hidalguenses, autoridades y sociedad civil se contará con un Hidalgo seguro, donde la procuración y preservación de los derechos y bienes jurídicos de sus habitantes; así como la libertad, el orden y la paz pública, sean el principio rector de una entidad social y más democrática.

Deja un comentario