Aprobar la reforma constitucional pide a diputados el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

  • Es una reforma que modifica sustancialmente el sistema de derechos humanos.
  • Hidalgo debe aprobar una reforma que es para bien de México.

Pachuca, Hgo.- En cumplimiento de su responsabilidad como defensor de las y los hidalguenses, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos se dirigió al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, diputado Ramón Ramírez Valtierra, para solicitarle que en la agenda legislativa se dé prioridad a la aprobación de la reforma constitucional que en materia de derechos humanos fue aprobada en  el mes de marzo por el H. Congreso de la Unión.

Raúl Arroyo recordó que dicha reforma fue turnada a las legislaturas locales en cumplimiento del artículo 135 constitucional que establece como requisito  el voto de la mayoría de ellas para que la reforma surta efectos.

El Presidente del organismo protector de los derechos fundamentales en Hidalgo insistió en que la Reforma Constitucional significa una modificación importante para la  estructura  del Estado mexicano y, particularmente, para el sistema de protección de derechos humanos.  Dijo que a partir de la sustitución del título primero de la Constitución General de la República que pasará de ser  “De las garantías individuales” al  “De los Derechos Humanos”, se iniciará una nueva concepción y tratamiento a este tema que guarda un lugar preponderante en la agenda global.

En ese sentido, añadió Arroyo, la citada reforma impactará positivamente en la defensa y promoción de los derechos humanos, en las entidades federativas, pues establece disposiciones tendientes a fortalecer la autonomía de los organismos locales encargados de esa responsabilidad.

Por esa razón, en su comunicación al Presidente del Congreso del estado,  el Presidente Raúl Arroyo le solicita trasmitir a las y los diputados de la LXI Legislatura, la tramitación prioritaria de la petición de dar prioridad a la tramitación de la reforma constitucional ya que, de votar su aprobación, Hidalgo estaría asegurando la ubicación de México en los estándares internacionales y la posibilidad de nuevas fórmulas de atención a los reclamos existentes en la materia.

Finalmente, el Presidente de la CDHEH, confió en la sensibilidad y compromiso de las y los legisladores hidalguenses para acelerar el ejercicio de su facultad de aprobación como parte que son del Poder Reformador de la Constitución

1 Comment

Deja un comentario