Tomar medidas preventivas contra rayos solares, exhorta Protección Civil

Por Paola Naciff Suárez 

     Pachuca, Hgo., Abril 21.-A protegerse, hidratar constantemente el cuerpo y usar gorra, sombrero y bloqueadores, insistió el Sistema Estatal de Protección Civil a paseantes y quienes participarán de los tradicionales vía crucis.

     En nuevo llamado por la elevada radiación solar que ha dejado sentir sus efectos en el total del territorio hidalguense, el Director del Sistema Estatal de Protección Civil –Miguel García Conde- invitó a hacer un acto de reflexión, sobre todo con los sectores más vulnerables de la ciudadanía.

     Aunque habrá nutrido dispositivo de resguardo y salvaguarda social, en el que intervendrán elementos del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil del Estado y Municipal y agentes de diversas corporaciones de seguridad, llamó a no exponerse prolongadamente a la actividad solar.

     El funcionario afirmó que en años anteriores se han dado casos de golpes de calor, que incluso ponen en riesgo la vida por las elevadas temperaturas que se comúnmente se registran, pues la conmemoración cristiana se realiza durante el cenit del astro rey.

     Así destacó la necesidad de que niños y adultos mayores reciban especial cuidado y protección, hidratándoles constantemente y nutriéndolos con fruta fresca de temporada como sandía, naranja, plátano y melón.

     El bloquear más recomendable para evitar quemaduras en la piel de distintas partes del cuerpo, dijo, es aquel que contiene factor 35.

     Reiteró que no se debe estar bajo el sol más de 22 minutos constantes y de hacerlo usar playeras de manga larga, gafas, gorra o sombrero.

     “En caso de sentir dolor intenso de cabeza o desvanecimientos, se deberá colocar a la sombra y de inmediato recurrir al médico, mientras se administra agua trago a trago”, finalizó el funcionario.

1 Comment

  1. PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN SOLAR.

    En nuestro colegio Pichasca, estamos protegiendo a nuestros estudiantes de la radiación solar, la que provoca el Cáncer de piel y como consecuencia fallecen 200 personas en Chile.
    Existe un importante proyecto en el Senado, busca introducir cambios a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para que los edificios públicos y privados, contemplen en su diseño arquitectónico y posterior construcción, la instalación de sombrillas o toldos, de tal manera de cuidar a los habitantes de la radiación solar, especialmente a los niños, condición que podría ser extensivo a instalaciones ya construidas.

    En algunos países de Europa, el nivel de alerta es 12, nivel que se supera en la localidad, en varios días en el año, ante lo cual la autoridad pública recomienda que las personas, en especial los niños, no salgan de sus casas sin protección, quedando suspendidas incluso, todas las actividades que se desarrollan al aire libre, como desfiles escolares, educación física, recreos o actividades extra programáticas en horas en que la radiación solar alcanza los niveles peligrosos o extremos, siendo altamente recomendable que las actividades pedagógicas cívicas, como actos deban realizarse en ambientes cerrados para evitar la excesiva exposición al sol.

    Producto de nuestra preocupación en conjunto con una extraordinaria iniciativa del Consultorio de Salud de Pichasca, se realizó un proyecto en el cual los estudiantes se beneficiaron con un gorro protector para realizar sus labores pedagógicas que requieran la ejecución al aire libre y dispuso de de un dispensador en el pasillo del patio con bloqueador solar. Además nuestros estudiantes participaron en la creación de una obra literaria alusiva al tema.

    Considerando que son los niños y jóvenes los que tienen su piel más sensible y que almacenan entre el 50 y 75% de la radiación ultravioleta que recibe un persona en su vida, son captado antes de los 18 años, motivo por el cual nosotros complementamos esta iniciativa instalando una malla rachell en la multicancha, con todas estas medidas permitimos que nuestros educandos se conciencien que el daño solar es acumulativo y a su vez disminuimos los riesgos que adquieran el cáncer de piel.
    La protección a la radiación ultravioleta esta contenida en el ORD Nº 0879/018 y los alcances contemplados en el artículo 19 de la Ley Nº 20.096 para los trabajadores expuesto al aire libre, por tanto nosotros fortalecimos la cultura de la protección desde el ámbito educativo.

Deja un comentario