Lluvias permiten la recuperación de niveles en presas del estado

 Pachuca, Hgo.- Las fuertes lluvias presentadas en los últimos días en el estado han permitido la recuperación parcial de los niveles de las presas que opera la Conagua en el estado,  así como la captación de 3 millones y medio de litros cúbicos, las cuales se encuentran en 46.78 por ciento de su capacidad total.

De acuerdo con el Boletín Hidroclimatológico emitido por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, la presa Taxhimay tiene un almacenaje actual de 65 por ciento, mientras que la Requena, Rojo Gómez y Vicente Aguirre, cuentan con un 32, 30 y 15 por ciento, respectivamente.

Es importante destacar que las lluvias atípicas del fin de semana permitieron a la presa Endhó, que es la más importante en el estado para el riego de cultivos, recuperar 3 por ciento de su capacidad que actualmente, se encuentra en un 47.7 por ciento.

Por otra parte, a través del Boletín Hidroclimatológico, la dependencia señala que el día de hoy se registraron altas temperaturas en diversos municipios de la Huasteca, siendo San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huejutla los más altos con 40°C, 39°C y 38°C, respectivamente, mientras que en otras regiones como el Valle del Mezquital, los termómetros alcanzaron hasta 33°C.

Para los próximos tres días, en la ciudad de Pachuca se esperan temperaturas máximas de 27°C y mínimas de 11°C, mientras que, para Tulancingo las temperaturas máximas oscilarán entre 30°C y 32°C y las mínimas entre 10°C y 13°C, con probabilidad de lluvias ligeras para ambas ciudades.

Para el resto del estado, se esperan temperaturas frías a muy calurosas, superiores a los 35°C en algunas regiones, con probabilidad de lluvia del 60 al 80% con tormenta eléctrica, y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, comunica que para el día de hoy, un canal de baja presión extendido sobre el Oriente de la Mesa del Centro hasta la Mesa del Norte, generará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el Centro, Oriente y Sureste del país, además de puntualmente fuertes en el Sur de la República.

Asimismo, la persistente circulación anticiclónica que domina a la mayor parte del país, mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas, así como “Surada” de moderada intensidad sobre el litoral del Golfo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: