Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH para el periodo 2011-2017

*Por aclamación del pleno del Honorable Consejo Universitario, se eligió al rector. 

*“La elección que hoy vivimos es resultado de un proceso democrático, transparente, muestra de la madurez de esta casa de estudios”: HVG.

+ El decano de la institución Nicolás Soto Oliver tomó protesta e  impuso la venera Universitaria a Veras Godoy

*Gerardo Sosa Castelán regresa a la presidencia del Patronato Universitario, Adolfo Pontigo Loyola ocupará el cargo de secretario general de la institución.

Pachuca de Soto, Hgo.- Como resultado del proceso histórico que vive la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy fue electo rector, por aclamación del pleno del Honorable Consejo Universitario, para ejercer el periodo 2011-2017 con fundamento en la Reforma a la Ley Orgánica de la Institución, en sus numerales 19 y 25.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Gobierno, órgano encargado de velar por los intereses y la gobernabilidad de la UAEH, presentó en voz del ex rector, Juan Alberto Flores Álvarez, un informe sobre las acciones que contempló este proceso electoral, entre ellas: auscultación en las diferentes unidades educativas y áreas administrativas, emisión de la convocatoria, inscripción de precandidatos, así como asegurar que los requisitos para ser rector que determina el numeral 20 de la Ley Orgánica se cumplieran a cabalidad por el aspirante.

En este marco expuso su dictamen ante el máximo órgano colegiado de esta institución, avalando la candidatura de Humberto Veras Godoy para ocupar el cargo de rector, cumpliendo así con la encomienda de la comisión de organizar y guiar  este proceso.

Para ampliar, haga click

Posteriormente, Veras Godoy presentó ante el Honorable Consejo Universitario su Plan de Trabajo, sustentado en dar continuidad a los proyectos y fortalecer la estabilidad política de la institución, su programa contempla las siguientes líneas de acción: mejoramiento del profesorado; programas de licenciatura de buena calidad; ingreso al PNPC del CONACYT y fortalecimiento de la investigación; innovación y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC’s; extensión de la cultura y los servicios; vinculación; bachillerato; modernización, construcción, ampliación y mantenimiento de la planta física; gestión, administración y gobernabilidad; servicios académicos y evaluación.

Durante su exposición se pronunció por el fomento a la cultura de la planeación participativa, como eje que prevalecerá durante su administración, manteniendo el crecimiento sostenido que la ha llevado a ser una de las 10 mejores instituciones de educación superior en el país: “Las condiciones están dadas para que la educación sea el detonante del cambio social, poner el conocimiento al servicio de la sociedad”, puntualizó. 

Luego de una sesión de preguntas por parte de los integrantes del pleno universitario, se sometió a votación el mecanismo por el cual los consejeros emitirían el sufragio para elegir al nuevo rector. Fue así, que por aclamación Humberto Veras Godoy se convirtió en la primera autoridad ejecutiva de la UAEH en ocupar el cargo por un periodo de seis años.

Con fundamento en el artículo 49 del Estatuto General, en su artículo 17 fracción I del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Honorable Consejo Universitario, la sesión extraordinaria se constituyó en solemne, a efecto de tomar la protesta al rector electo.

Ante el pleno del máximo cuerpo colegiado de la Universidad hidalguense y como lo determina la legislación, el Decano Nicolás Soto Oliver tomó la protesta de ley a quien desempeñará este encargo en el periodo 2011-2017, invistiendo a Humberto Veras Godoy con la Venera Universitaria, insignia que confiere el rango distintivo de rector, como representación del compromiso adquirido.

Al emitir su mensaje a la comunidad universitaria, Veras Godoy se expresó agradecido por el apoyo que le brindaron quienes conforman los tres pilares fundamentales de la institución: académicos, administrativos y estudiantes: “La elección que hoy vivimos es resultado de un proceso democrático, transparente, muestra de la madurez de esta casa de estudios”, aseveró.

Asimismo, se comprometió ante los universitarios por continuar el proyecto de construcción de una mejor institución, y,  a enfrentar con mano firme su responsabilidad: “Agradezco a todos y cada uno de los universitarios por las muestras de apoyo brindado que en mi persona se han dado. Lo he dicho y lo refrendo, la rectoría es más que cualquiera de los universitarios que hemos estado al frente de ella. Les ofrezco luchar y buscar mejores perspectivas para que el desarrollo de la comunidad universitaria, los alumnos, académicos y administrativos, se de en un contexto general y continuemos en una etapa de evolución”.  

Ante estos hechos, Gerardo Sosa Castelán entregó su renuncia al Rector ante el pleno del Honorable Consejo Universitario como secretario general de la institución, para retornar el cargo de presidente del Patronato Universitario. “He dedicado mi vida a nuestra universidad, en ella me formé y a ella mi debo, he tenido el privilegio de servirle en diferentes momentos y posibilidades, siempre con mi mejor empeño y compromiso a favor de sus valores y principios, he sido y seguiré siendo parte de esta comunidad”, puntualizó.

Aceptada la renuncia de Sosa Castelán, en su primer nombramiento de Veras Godoy como rector, designó a Adolfo Pontigo Loyola como secretario general de la UAEH, quien fungía como director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades: “El destino de cada persona está determinado, y el mío es trabajar, mi compromiso es el más amplio con la Universidad, mismo que he sostenido durante los últimos años, y que mientras tenga fuerzas seguiré cumpliendo”, precisó, en entrevista con los medios universitarios.

Entre los encargos de la máxima autoridad ejecutiva de la UAEH,  el rector fungirá como representante legal y presidente del Honorable Consejo Universitario; está facultado para defender la autonomía universitaria, promover el desarrollo de la institución, impulsar las actividades de docencia, investigación, extensión, vinculación, administración y actualización de la normatividad; administrar y preservar el patrimonio de la universidad; crear la estructura administrativa necesaria para el desarrollo de la institución, entre otras responsabilidades u obligaciones enmarcadas en la Ley Orgánica y el Estatuto General de esta casa de estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: