Prioritario el tema de seguridad en Hidalgo: Osorio

–          Inauguró el Centro Estatal de Control y Confianza y la primera etapa del Instituto de Formación Policial.

–          Da inicio la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial.

 Mineral de la Reforma, Hgo., a 28 de febrero.- Con acciones firmes se cumple el compromiso con la sociedad hidalguense de fortalecer el sistema de seguridad pública que permita dar respuesta a su integridad, su patrimonio y garantizar una convivencia social con tranquilidad y certidumbre, aseguró el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong al inaugurar el Centro Estatal de Control y Confianza (C3) y la primera etapa del Instituto de Formación Policial.

            Estas inversiones que representan recursos por más de 85 millones de pesos, agregó el mandatario, son una muestra de “lo que en Hidalgo somos capaces de hacer para caminar por el sendero del progreso y de mejores oportunidades”.

            Apuntó que convencidos de que la ciudadanía demanda protección por parte de sus autoridades, durante su administración no se ha escatimado en apoyos y coordinación, por el contrario, subrayó que se han entregado patrullas, equipamiento, construido mayor infraestructura, además de crear instituciones para la capacitación de los cuerpos de seguridad.

El jefe del Ejecutivo resaltó que los problemas de inseguridad que hoy enfrenta el país, reclaman más unión, exigen más resultados y  requiere del involucramiento de los tres ámbitos de gobierno y de la sociedad en acciones conjuntas.

En el marco de este evento, también se dio inicio a la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial, que a la fecha cuenta con 76 elementos inscritos, que se prepararán durante cinco años en estas instalaciones y que recibirán una beca mensual durante su formación. Dichos estudios son avalados por la Secretaria de Educación de Hidalgo y permitirán adquirir los conocimientos teóricos prácticos en la materia.

“Una policía además de ser profesional, debe ser eficiente en su trabajo, honesto en su actuar, con alto sentido del deber y respetuoso de los derechos humanos”, afirmó Osorio Chong.

             Detalló algunas de las acciones que en este tema se han impulsado durante los últimos seis años en cumplimiento al Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, tales como: la creación de la Unidad Especial de Combate al Secuestro, la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado de Hidalgo (ASIEH) y de Centro de Operación Estratégica (COE); se cumplió con las rigurosas evaluaciones de control de confianza realizadas a todo el personal de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia; se implementó el Sistema de Indicadores Estratégico de Gestión de la Procuraduría General de Justicia; se dotó de 660 vehículos y equipamiento a nuestros cuerpos policiacos, entre otros.

            En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena indicó que gracias al respaldo del mandatario Miguel Osorio se han impulsado acciones para brindar mayor protección a la ciudadanía y generar confianza en sus autoridades.

Con este proyecto, dijo, se podrá contar con elementos mejor capacitados y es una muestra de un gobierno responsable, “es así como los hidalguenses demostramos que somos gente de trabajo, talentosa, capaz, emprendedora y de resultados”.

El secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, detalló que  el nuevo Instituto de Formación Profesional cuenta con un edifico administrativo, módulo de aulas A1, edificio de dormitorios –con capacidad de 36 alumnos cada uno-; con lo que respecta al Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza (C3), dijo, es un edificio de dos niveles que cuenta con análisis toxicológico, evaluación poligráfica, psicológica, módulo para evaluación, estacionamiento y áreas verdes.   

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Andrés Velázquez, reconoció el esfuerzo del gobernador Miguel Osorio por garantizar la seguridad de la población y colocarse como uno de los estados más seguros en el que se puede vivir en un ambiente armónico.

A nombre de los comerciantes y empresarios, resaltó que hoy Hidalgo es una entidad transformada con mayor infraestructura y un desarrollo económico sustentable, con grandes proyectos que beneficiarán a las futuras generaciones.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones y develaron la placa alusiva del C3.

A este evento también asistieron el director de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos en México, Keith Mines, así como Cesáreo Carbajal, asesor de la embajada y Georges Bonnefont, Comisario divisionario de Policía, agregado de Seguridad Interior de la embajada de Francia en México; así como secretarios de la administración estatal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza; las diputadas federales Paula Hernández y Carolina Viggiano; diputados locales y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario