SEPH convoca a docentes a participar en Intercambio de Maestros México-Estados Unidos

Pachuca, Hgo.- Para contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de la historia, cultura, valores y tradiciones de nuestro país en los niños de origen mexicano quienes radican y estudian en los Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) convoca al personal de Educación Básica y Normal que labora en escuelas públicas, a participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2011.

En entrevista, la profesora Rosa María Guadalupe Zamora González, directora de Educación Binacional Migrante de la SEPH, señaló que mediante esta convocatoria, impulsada a nivel federal por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pretende que los profesores de ambos países compartan sus experiencias en el quehacer educativo para un mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Indicó que por instrucciones de la titular de la SEPH, doctora Rocío Ruiz de la Barrera, los interesados recibirán todas las facilidades posibles para que accedan a esta oportunidad que se abre año con año.

Quienes deseen participar en el proceso de selección, agregó, deberán contar con título profesional de nivel superior en el área de Educación o Pedagógica; tener experiencia mínima de tres años como maestro frente a grupo; dominio del idioma inglés y aprobar el examen que se aplicará en el PROBEM Hidalgo, en marzo de 2011.

Los aspirantes deberán estar en posibilidades de ausentarse del país, de mayo al mes de agosto de 2011, tener pasaporte vigente y visa de turista.

Indicó que los candidatos a participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2011, deberán conocer la historia, tradiciones y cultura de México, así como la problemática de los migrantes en el Estado y en el país; manejar dinámicas de integración y animación; interpretación de cantos escolares y canciones populares, además de contar con habilidades para hacer manualidades y ejecutar bailes regionales.

La profesora Rosa María Guadalupe Zamora González refirió que los profesores seleccionados atenderán a niños mexicanos y de origen mexicano, hispanos y de otros orígenes debido a la diversidad cultural de la Unión Americana. También impartirán talleres a padres de familia con el fin de propiciar ambientes familiares con valores; a maestros sobre historia y cultura mexicana, enseñanza de la lecto-escritura, Sistema Educativo Mexicano, elaboración y uso de materiales didácticos, además de contenidos curriculares para mejorar la atención de los niños y jóvenes mexicanos en los EUA.

Finalmente la profesora Zamora González manifestó que de esta manera se cumple el mandato del Gobernador del Estado, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en términos de “apoyar a la población migrante en su inserción al sistema educativo estadunidense sin que pierdan nuestras raíces y nuestra historia”.

Recordó que desde 1996, más de 150 profesores hidalguenses, un promedio de aproximadamente 10 por año, han participado en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos en diferentes estados de la Unión Americana como Oregon, California, Texas, Nebraska y Florida, donde se encuentra una comunidad importante de hidalguenses oriundos de la región de Ixmiquilpan.

Los maestros interesados en participar en el proceso de selección deberán acudir a la Dirección de Educación Migrante Binacional de la SEPH, ubicada en bulevar Luis Donaldo Colosio, número 308, primer piso, colonia Ampliación Santa Julia, Pachuca; para llenar la solicitud de participación, a más tardar el viernes 25 de febrero de 2011. Para mayores informes, pueden comunicarse al  teléfono (01 771) 719-30-18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: