1500 jóvenes vigilaran programas federales y estatales de Hidalgo

  • UPP se suma a los observatorios ciudadanos.

Pachuca, Hgo.- Más de cinco mil 500 jóvenes universitario vigilaran la aplicación de programas estatales y federales como parte de la creación de los observatorios ciudadanos con las distintas universidades de la entidad;  estos estudiante formaran parte de la red de 5 mil contralores que hay en el estado capacitados en contraloría social, informó el Secretario de contraloría Fernando Moctezuma Pereda.

Pachuca, Hgo.- Con la presencia de alumnos, profesores, directivos, funcionarios estatales y federales, las autoridades de la Universidad Politécnica de Pachuca y de la  Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, firmaron una carta compromiso con la intención de que esta casa de estudios sea la tercera institución de educación superior de la entidad, que se constituya como Observatorio Ciudadano.

Ante un nutrido número de jóvenes universitarios, Fernando Moctezuma Pereda, titular de la Secretaría de Contraloría del estado, aseveró que los educandos de la UPP, serán “pioneros a nivel nacional en orientar a las políticas públicas del estado, a través del trabajo que van a desempeñar como observadores en actividades del servicio federal, estatal y más adelante municipal, ustedes van a calificar, con una serie de encuestas y otras investigaciones cómo es la actuación de los funcionarios”. 

“En este sentido, déjenme decirles que gracias a que hay compromiso en el gobierno de Miguel Osorio en trabajar en materia de transparencia y rendición de cuentas, hoy hidalgo esta bien posicionado en este renglón y derivado de esto, hemos logrado algo sin precedente, obtuvimos el primer lugar en el certamen nacional de contraloría social lo que sin duda demuestra que se están haciendo bien las cosas en casa” recalco el contralor.

Así mismo el funcionario estatal, no desaprovecho la oportunidad ante el público presente, de felicitar y dar a conocer que Hidalgo, en específico el municipio de Huichapan el haber obtenido el premio nacional de contraloría social, por  lo que dijo este es el resultado cuando las cosas se hacen de manera transparente.

Durante su intervención, el Mtro. Sergio Arteaga Carreño, rector de la UPP, manifestó que “al cumplir con esta tarea de ser observadores, los estudiantes asumirán su compromiso a cabalidad, contribuyendo a la mejor participación ciudadana de nuestro estado, en relación a la rendición de cuentas y transparencia”.

En su oportunidad, el Lic. Victor Manuel Pérez Castro, representante de la Secretaría de la Función Pública, destacó que los observatorios ciudadanos son “espacios donde la sociedad civil, junto con la academia y los tres órdenes de gobierno, generan un ejercicio de vigilancia social para fiscalizar la aplicación de los recursos de los programas federales, es así como los alumnos de la UPP van a jugar un papel fundamental, al vigilar que se ofrezcan de manera correcta los servicios que ofrece el programa IMSS Oportunidades.

Por su parte, el Diputado Federal Jorge Romero Romero, por Tepeapulco, expresó que mediante la firma de esta carta compromiso “es una medida que abona a la transparencia y a que en nuestro país, cada vez halla más rendición de cuentas y que los servidores públicos hagamos mejor las cosas de cara a la sociedad”

Firmarón este acuerdo, Fernando Moctezuma Pereda, Secretario de Contraloría, el rector de la  Universidad Politécnica de Pachuca Sergio Alejandro Arteaga Carreño, , Martha Georgina Parra Escorza, Director de General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaria de Contraloría.

Atestiguaron la firma Grisell Ubilla Ramírez, Directora de Profesiones de la SEPH, Javier Machuca Vargas, encargado del despacho de la coordinación nacional del Programa Desarrollo Humano Oportunidades en Hidalgo y el Presidente Municipal de Zempoala Guillermo Nicolás Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: