Reforzar medidas anticorrupción contra connacionales y apoyar el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

•El objetivo es evitar extorsiones y maltratos a connacionales que visiten al país en la época decembrina: Norma Salazar

 Palacio Legislativo. México, D.F.- La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN) pedirá en un punto de acuerdo, el cual presentará al Pleno Camaral, que las autoridades de los tres niveles de gobierno fortalezcan las medidas preventivas que eviten la realización de actos de extorsión hacia los connacionales durante su visita al país, con motivo de las fiestas decembrinas.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, destaca en el documento que es necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos para proteger sus derechos; velar por la protección de su integridad física y patrimonial; sensibilizar a servidores públicos y sociedad.

Además, dar seguimiento a las quejas y denuncias, todo ello dentro del marco del programa permanente Diputada Amiga, Diputado Amigo en esta LXI Legislatura, por lo que también, solicitará a los gobiernos federal, estatal y municipal brinden apoyo a los legisladores que participen en el mismo.

La propuesta indica que los connacionales por necesidad abandonan a su familia y sufren marginación y maltrato por carecer de documentación para su estancia legal en otro país, y cuando regresan su camino es tortuoso y no obtienen la atención e información adecuada, sobre todo en puntos fronterizos, terminales de autobuses, aeropuertos y aduanas.

Refiere que desde hace 20 años la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, implantó el programa Paisano, cuyo fin es crear mecanismos que controlen y eliminen los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia de diversas autoridades en contra de los connacionales en su ingreso al país.

En tanto, se añade, el Poder Legislativo federal aplicó acciones de monitoreo y protección, como el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que tiene por objetivo apoyar a los paisanos durante su llegada a México y de retorno a Estados Unidos o Canadá.

Los principales objetivos en los que se enmarca la labor que habrá de desempeñar la Comisión de Población y demás diputados que se sumen a esta responsabilidad son: combatir las prácticas de extorsión contra migrantes por autoridades de los distintos órdenes de gobierno; apoyar la supervisión de la protección de sus derechos; velar por el respeto irrestricto de sus garantías individuales.

De igual modo, asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte del país, así como a terminales de autobuses y aeropuertos, puestos de revisión carreteros, a fin de orientar a los migrantes, turistas y transmigrantes, así como recibir sus denuncias de extorsión, maltrato y hostigamiento de funcionarios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: