Oralia Vega pide que Hidalgo se incluya en la Ruta del Mole a través del Programa Rutas de México implementado por SECTUR

Pachuca, Hgo.- Con la participación de empresarios restauranteros de 52 establecimientos de 16 municipios  funcionarios de Turismo del Estado, Estudiantes de la carrera de Gastronomía en la Entidad y la presencia de la  Presidenta del Sistema Dif-Hidalgo Lic. Laura Vargas de Osorio así como del Lic. Fernando Olivera Rocha, Director General de Desarrollo Productos y Cultura Turística de SECTUR, y  del reconocido Chef Ricardo Muñoz Zurita, Oralia Vega Secretaria de Turismo indicó que después de cuatro meses de trabajo finaliza con gran éxito el recorrido de la ruta gastronómica denominada Hidalgo se saborea con el Bicentenario, sin embargo la actividad continua en este segmento que representa una excelente oportunidad para promover al Estado a través de su gastronomía.

Por lo anterior y después de ser valorada y declarada hace unos días, la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Oralia Vega  solicitó al representante federal de la Sectur que la cocina de Hidalgo sea incluida en la Ruta del Mole del Programa Rutas de México lazando por la federación  en la que participan los estados de Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Al hacer un recuento de lo que fue el  programa gastronómico,  la funcionaria estatal destacó que  la creatividad e innovación de los chefs en cada uno de los restaurantes visitados,  mismos que constituyen una opción confiable para los turistas pues además de ofrecer exquisitos platillos son garantía de calidad en el servicio, además de resaltar la labor de los medios de comunicación de la capital y de las regiones que fueron visitadas.

En su intervención el representante de la Sectur-Federal Fernando Olivera Rocha, felicito al gobierno estatal a través de la Secretaria,  por seguir trabajando no sólo en materia de capacitación que ya ubica a la entidad en 4 lugar nacional, sino a través de programas como el de la Ruta Gastronómica haciendo referencia que Hidalgo cuenta con todas las posibilidades de ser incluido en la Ruta del Mole, pues dijo la gastronomía es un producto exitoso que se reconoce y  se corona hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a partir del pasado 16 de noviembre.

La competencia laboral, siempre será sana en cualquier actividad,  por ello el  esfuerzo de coordinación a través de estrategias con profesionalización, sin duda dará frutos como lo que hoy la Secretaria de Turismo realiza para beneficio del ramo restaurantero. Olivera Rocha señaló entre otras cosas la destacada participación de los hidalguenses en la Feria Internacional de Turismo Cultural realizada recientemente en Morelia donde se dieron cita 87 países y afirmó que México está preparado.

Minutos antes de hacer entrega de reconocimientos a los restauranteros participantes, así como a los medios de comunicación que siguieron con interés este programa gastronómico la Presidenta del Sistema Dif-Hidalgo, Laura Varga de Osorio, felicitó a quienes permitieron mostrar lo mejor de su cocina, e indicó que ésta es muy extensa a lo largo y ancho del territorio y que a través de platillos conmemorativos en el marco de los festejos del Bicentenario se pudo observar que nuestra cocina sigue vigente con platillos ancestrales que nos identifican dentro y fuera.

Posteriormente se realizó la entrega simbólica de reconocimientos a empresarios como el Antiguo Camello ubicado en la capital del estado, Rest. La Laguna de Tepeapulco, Rest. El Fogoncito de Pachuca, el Campo Feliz ubicado en Mineral del Monte y Villa Bonita de Actopan, por parte de los Medios de Comunicación recibieron Sara Enríquez del Visto Bueno, Zaira Contreras Mota de Canal 3 y Humberto Rexa de TVHidalgo.TV, para finalizar con una conferencia impartida por el Chef Ricardo Muñoz Zurita enfocada a la cocina ancestral y las nuevas tendencias en la gastronomía.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: