Impulsa UAEH Programa de Atención a niños con aptitudes sobresalientes

 Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y en coordinación con la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), impulsa el Programa de Atención a niñas y niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

En este marco se entregaron reconocimientos a las y los investigadores universitarios que brindan su apoyo a 39 estudiantes de diferentes instituciones educativas de nivel básico en la entidad, a través de la asesoría en diferentes disciplinas científicas.

En su oportunidad, Néstor Quintero Rojas, coordinador de la División de Relaciones Interinstitucionales, señaló que este programa da un paso para construir el rumbo que todos queremos para México. “Este tipo de encuentros, entre la niñez y la comunidad científica de las instituciones de educación superior, brinda un nuevo escenario de motivación para formar futuros profesionistas que aporten al desarrollo de la nación”.

De la misma forma señaló que la máxima casa de estudios en Hidalgo seguirá apoyando proyectos que impulsen la formación de la niñez en el ámbito científico.

Por su parte, Ana María Reyes García, directora de Educación Especial de la SEPH, indicó que gracias a proyectos como este se ha logrado despertar el interés del alumnado por el conocimiento científico, artístico y cultural. “Es una manera de ofrecer atención complementaria que los jóvenes no reciben en las aulas, ya que se ha planteado a través de estratégicas que enriquecen y ofrecen un panorama distinto al que los educandos están acostumbrados”.

Cabe destacar que los tutores participantes ofrecen apoyo a estudiantes sobresalientes en disciplinas, como: Música, Paleontología, Computación, Astronomía, Física, Literatura, Historia entre otras.

Al dar cuenta de su experiencia el académico universitario, Alberto Blanco Piñón manifestó que es un reto muy grande participar como tutor debido a las exigencias que de esto se derivan. “Son niñas y niños con intereses genuinos, la forma como ven la vida es distinta y esto los hace especiales, describen con mucha pasión lo que les gusta hacer, siempre están en busca de respuestas profundas y seguramente serán líderes del conocimiento”, indicó.

Durante la actividad, Perla Sierra Pontaza de la Escuela Secundaria General Felipe Ángeles en Pachuca  y Luis Aguilar Guarneros de la Escuela Secundaria General Justo Sierra, ubicada en Ixmiquilpan, dieron muestra de su talento artístico a través de interpretaciones musicales.

Asimismo, Francisco Torres Ferra, subdirector de Secundarias Generales, destacó que gracias a estos proyectos se participa de manera activa en la consolidación de la conciencia social de los futuros jóvenes que México requiere.

Es así como la universidad hidalguense, a través de sus investigadores brinda a la niñez la asesoría y el apoyo que requieren para fortalecer sus conocimientos científicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: